Biología, pregunta formulada por Cari05sola, hace 1 año

clasificacion de los poriferos

Respuestas a la pregunta

Contestado por tenchitalista
6

Respuesta:

Asconoide. Esponjas tubulares, con simetría radiada, pequeñas (< 10 cm), con una cavidad central denominada espongiocele o atrio. El movimiento de los flagelos de los coanocitos fuerzan la entrada de agua en el espongiocele a través de poros que atraviesan la pared corporal. Los coanocitos, que tapizan el espongiocele, capturan las partículas suspendidas en el agua.

Siconoide. Tienen también simetría radiada. La pared del cuerpo es más gruesa y más compleja que las asconoides; el coanodermo recubre también la cavidad atrial. Presentan canales radiales (o cámaras flageladas), unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través de un poro llamado apopilo. El agua entra en los canales inhalantes a través un gran número de poros dermales y después pasa a los canales radiales por aberturas minúsculas llamadas los prosopilos. Allí el alimento es ingerido por los coanocitos. Durante su desarrollo, las esponjas siconoides pasan a través de una etapa asconoide llamado olinto.

Solo unas cuantas especies de esponjas calcáreas tienen organización ascon o sicon.

Leuconoide. La mayoría de las Demosponjas tienen organización leucon, que es la que alcanza mayor complejidad. Las esponjas leuconoides carecen de simetría radiada, tienen la cavidad atrial reducida y poseen numerosas cámaras vibrátiles, cámaras globulares tapizadas de coanocitos independientes unas de otras y hundidas en el mesohilo y comunicadas entre sí, con el exterior y con el ósculo por una multitud de canales inhalantes y exhalantes. Los apopilos desembocan en canales exhalantes; los diversos canales exhalantes se reúnen para expulsar el agua a través de varios ósculos. Una esponja leuconoide grande puede tener varios ósculos, lo que puede interpretarse como una colonia de individuos o un solo individuo complejo.

Explicación:

Contestado por lucy06mg
5

Respuesta: Clase Calcarea

Los poríferos de la clase Calcarea presentan espículas en forma de aguja o con tres o cuatro radios, compuestas de carbonato de calcio. Las especies de esta clase son pequeñas y rara vez llegan a sobrepasar los 10 centímetros.

Sin embargo, en algunos estuarios se ha encontrado que la esponja Sycon ciliatum puede alcanzar hasta 50 centímetros. Del mismo modo, las especies Leucetta avocado y Pericharax heteroraphis habitan los arrecifes de coral en el Pacífico y alcanzan los 20 centímetros.

Suelen ser consideradas especies de aguas poco profundas, aunque existe evidencia de que pueden habitar zonas abisales, entre los 4000 y 6000 metros de profundidad.

Todas las especies son marinas y presentan los tres tipos de sistemas de canales: asconoide, siconoide y leuconoide. Se conocen cerca de 300 especies, algunos ejemplos son: Leucosolenia complicata, Sycon gelatinosum, Grantia compresa y Clathrina.

Clase Hexactinellida

A las esponjas pertenecientes a este grupo se les denomina esponjas vítreas, ya que las espículas usualmente se agrupan para formar una red y están compuestas de silicio y poseen seis radios (triaxónicas).

Todas las especies son marinas, predominan en la Antártida y habitan en agua profundas. Las cámaras flageladas son del tipo siconoide y leuconoide. Se conocen unos 500 especies, entre estas Hexactinella, Farrea, Euplectella, Aphrocallistes, entre otras.

Clase Desmopongiae

Poseen espículas de sílice que no son triaxónicas, pero pueden ser monoaxónicas, tetraxónicas o poliaxónicas. Además, pueden presentar solamente espongina o ambas.

En esta clase se encuentran las famosas esponjas de “baño”, pertenecientes a la familia Spongiidae, que poseen abundante espongina.

La mayoría vive en ambientes marinos, aunque se ha reportado una familia que vive en ambientes dulceacuícolas, como Spongilia lacustris y Ephidatia fluviatilis. Son del tipo leuconoide.

Además de las esponjas de baño, se pueden mencionar otros géneros relevantes pertenecientes a esta clase, como: Thenea, Cliona, Myenia, Poterion y Callyspongia.

 

Dentro de esta clase existe un orden muy particular, el Poecilosclerida, caracterizado por su peculiar hábito de alimentación carnívoro.

En comparación con sus parientes filtradores, las esponjas carnívoras no poseen un sistema acuífero (con excepción de género Chondrocladia) con coanocitos, característica diagnóstica de los poríferos.

Las presas de este orden abarcan pequeños invertebrados, en su mayoría crustáceos. Exsiten unas 119 esponjas carnívoras dentro de la familia Cladorhizidae en ocho géneros, entre estos Cladorhiza, Asbestopluma y Chondrocladia.

Clase Homoscleromorpha

Es la clase más pequeña de los poríferos conformada por solo 87 especies pertenecientes a los siguientes géneros: Oscarella, Pseudocorticium, Corticium, Placinolopha, Plakina, Plakinastrella y Plakortis.

Se caracterizan por poseer pinacocitos flagelados; el esqueleto es variable, pudiendo tener o no espículas de sílice, y poseen una membrana basal.

Cuando el esqueleto está presente, se compone de espículas tetraxónicas de silicio con cuatro radios. La mayoría de las especies presentan formas de cojín y varían ampliamente en su coloración, exhibiendo tonos azules, morados, verdes, amarillos, rojos, entre otros.

Habitan ecosistemas oscuros o semioscuros y pueden ser localizadas tanto en agua poco profundas como a profundidades mayores a los 100 metros.

Anteriormente era considerada una subclase perteneciente a Desmospongiae. Recientemente, estudios basados en evidencias moleculares han propuesto la creación de esta cuarta clase de esponjas.

Explicación:

Otras preguntas