Geografía, pregunta formulada por pacmananonymous, hace 1 año

Clasificación de los mapas y definición

Respuestas a la pregunta

Contestado por piter002
2

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.

Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importante de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.

Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. Eluniverso en general (y el sistema solar, en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.

El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite, ha hecho posible no solo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino también aspectos etnográficos, históricos, estadísticos,hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos, y económicos, que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.

Contestado por enzonbrito1324z1
0

Respuesta:

clasificacion de los mapas:

Mapas generales o de referencia

Mapas planimétricos :

Estos muestran la situación horizontal de rasgos seleccionados, sin incluir las elevaciones o las profundidades del agua. Frecuentemente son utilizados como mapas básicos sobre los que se compilan datos para la construcción de mapas especiales o temáticos  

Mapas catastrales:

Estos muestran los lindes de las subdivisiones de la tierra, con marcaciones y mediciones, y son utilizados para registrar la titularidad de las propiedades  

Mapas topográficos (mapas hipsométricos):

Además de los detalles planimétricos de los accidentes culturales y físicos que han sido seleccionados, estos mapas reflejan la forma y la elevación del terreno. Esto se hace frecuentemente mediante perfiles, isolíneas, sombras, gradientes de color o normales. Las series cartográficas nacionales están compuestas normalmente por mapas topográficos.

Los mapas topográficos se usan ampliamente para múltiples propósitos, que incluyen la selección de emplazamientos industriales, la planificación de autopistas ó colonias, el recorrido de líneas eléctricas y telefónicas ó de tuberias, la selección de emplazamientos para embalses, la planificación militar, la caza, la pesca, el excursionismo y la acampada.  

Mapas batimétricos:

Estas muestran las profundidades del agua y la topografía submarina. Las profundidades uniformes, a intervalos de profundidad específicos, están generalmente unidas por lineas contínuas denominadas isobatas  

Mapas especiales o temáticos.

Cartas náuticas:

Estas se publican en primer lugar para los marinos, aunque sirven de muchas formas relacionadas para un público más amplio. Estas cartas estan diseñadas para proporcionar toda la información disponible para una navegación marina segura, e incluyen sondas e isobatas, obstáculos, peligros, marcas prominentes en tierra y ayudas a la navegación tales como boyas y faros.

Cartas aeronáuticas:

Estas están diseñadas para la navegación aérea, de aquí que se dé importancia a rasgos de la mayor significación aeronáutica. Los mayores esfuerzos se hacen para localizar marcas prominentes en tierra, que incluyen centros de población, marcas en tierra natural y culturalmente distintivas, vías de ferrocarril y carreteras principales.

Mapas de carreteras:

Estos son generalmente publicados por las autoridades nacionales, provinciales o regionales, para facilitar el transporte a lo largo de distancias relativamente grandes. Los mapas de carreteras indican la dirección, la distancia y la calidad de las autopistas.

Mapas turísticos y de recreo:

El gran mercado de productos cartográficos, que se ha generado por el número creciente de turistas y viajeros, ha fomentado la competencia entre productores de mapas tanto privados como gubernamentales. Muchos de los productos resultantes son mapas topográficos o planimétricos modificados.

Explicación:

la corona plisss...

Otras preguntas