clasificación de los almacenes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
de mercancías pesadas. Este sistema une las ventajas del apilado de mercancía en bloque, así como el apilado de estanterías aprovechando de forma compacta el espacio apilando mercancías a una altura elevada.
Almacenes convencionales equipados con estanterías dinámicas
En estos almacenes los palés se suelen desplazar por rodillos ligeramente inclinados, ofreciendo la posibilidad de incorporar motores reductores o cilindros de aire para el accionamiento del desplazamiento. Los almacenes convencionales equipados con estanterías dinámicas están pensados para seguir el principio de almacenamiento FIFO (first input first output).
Almacenes de alta densidad
Los almacenes de alta densidad son aquellos que requieren estanterías adaptadas a las dimensiones de los bultos que albergan las mercancías. Este tipo de almacenes, debido a la dificultad del movimiento de materiales por su peso y densidad, implica el uso de maquinaria específica y no convencional.
El suelo debe ser resistente y plano y la nivelación de sus estanterías debe ser correcta para poder realizar maniobras de forma segura.
Este tipo de almacenes presentan una altura elevada y una reducción de los pasillos de maniobra.
Tipos de almacenes según el tipo de recinto
Almacenes cubiertos o de interior
Son aquellos que cuentan con diferentes tipos de cerramientos en su construcción, con el fin de limitar la incidencia de las inclemencias climáticas y de proteger la mercancía que albergan.
Almacenes abiertos o de exterior
Son aquellos almacenes al aire libre que suelen estar delimitados por cercas o por límites señalizados. Las mercancías aquí almacenadas no requieren protección contra el clima, por ello no cuentan con una cubierta.
Tipos de almacenes según la función logística
Almacenes centrales
Los almacenes centrales son aquellos que se localizan lo más cercanos posibles al centro de fabricación. Están equipados para la manipulación de cargas de grandes dimensiones.
Almacenes regionales
tipo de almacenes cubiertosLos almacenes regionales se localizan cerca del punto de consumo. La elección entre los almacenes regionales y los centrales dependerá del tipo de carga y de la estructura de costes de transporte de la empresa en cuestión, por ejemplo, los productos de bajo valor o cuyos costes de transporte sean elevados suelen pasar por almacenes regionales. Si por el contrario el valor de los materiales almacenados es alto o los costes de transporte bajos se hará uso de almacenes centrales para reducir los costes.
Almacenes de tránsito
Los almacenes de tránsito son el punto intermedio entre la central y el centro de consumo. Su diseño permite albergar una gran cantidad de mercancía.
Almacenes temporales
Son usados para almacenar stock de forma temporal durante picos en la demanda, por ejemplo. Normalmente la mercancía almacenada en este tipo de almacenes suelen ser productos con una estacionalidad o temporalidad definida.
Desde Airpharm Logistics esperamos que este artículo haya sido de tu interés.
Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras diferentes oficinas. También puede seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Linkedin.