Biología, pregunta formulada por juanpilo5948, hace 1 año

clasificacion de animales por su respiracion

Respuestas a la pregunta

Contestado por rochelyromero421
2

Respuesta:

-cutanea -branqueal -pulmonar -traqueal

Explicación:

No sé si te sirva pero wue :v

Contestado por dayanagissel31
5

Respuesta:

Respiración por Difusión Directa: es el tipo de respiración en el que el intercambio de gases se produce directamente entre el medio ambiente y las células del organismo, sin la intervención de órganos respiratorios.  Este tipo de respiración es propia de poríferos, cnidarios, platelmintos y nematodos.Así, por ejemplo, los poríferos, como las esponjas, dependen de la difusión para obtener el oxígeno que necesitan.

Del mismo modo, los cnidarios, como las medusas y las hidras, carecen de sistema respiratorio y, por lo tanto, el intercambio gaseoso se realiza en todo el cuerpo del animal por difusión, pasando de unas células a otras. Organismos parásitos como la tenia, que pertenece a los platelmintos, y los oxiuros, que pertenecen a los nematodos, requieren una mínima cantidad de oxígeno para su metabolismo, por ello se les denomina microaerófilos.

– Respiración cutánea: es propia de animales que viven generalmente en el medio acuático. En este tipo de respiración, el intercambio gaseoso se realiza a través de la piel.  Para que se lleve a cabo de manera efectiva la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por conductos o vasos sanguíneos que permiten transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo, a través de la sangre.

Respiración branquial: las estructuras respiratorias son las branquias, o agallas, en forma de repliegues tegumentarios o estructuras muy finas que están muy irrigadas y envueltas por agua. Pueden ser branquias externas, poco evolucionadas, o internas, más evolucionadas, ya que, al encontrarse en el interior están más protegidas. Sin embargo, necesitan un mecanismo para producir movimiento en el agua que las baña. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa.

Branquias externas: se encuentran por fuera del cuerpo del organismo. Están formadas por penachos muy plegados de piel que permanecen en contacto con el agua. Se consideran poco complejas y se encuentran principalmente en algunos anélidos, como los poliquetos; moluscos y crustáceos y en los estados larvarios de anfibios e insectos. En algunos peces, las branquias externas solamente están presentes en las larvas, y preceden al desarrollo del aparato branquial del adulto.

Las branquias externas tienen la ventaja de que, con un simple movimiento, facilitan el ingreso del agua. Sin embargo, están expuestas a daños, ya que no tienen protección y pueden atraer fácilmente a los depredadores.

Branquias internas: son branquias que se encuentran en el interior del organismo. Este tipo de branquias, más o menos complejas, se encuentran en la mayoría de moluscos, crustáceos y peces. Cuentan con una cubierta protectora, y están localizadas en el interior de una región denominada cavidad branquial. Se consideran más complejas que las branquias externas, aunque necesitan de un mecanismo especial para producir el movimiento del agua con la que están en contacto, lo que genera al animal un mayor gasto energético.

– Respiración traqueal: los insectos, miriápodos y, en menor medida, los arácnidos, con estructuras semejantes denominadas pulmones en libro, utilizan un sistema de tubos interconectados y llenos de aire, llamados tráqueas, que conectan las células de todo el cuerpo con el aire del exterior del animal. Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células. Estos animales tienen un sistema circulatorio abierto, en el que la sangre (hemolinfa) circula demasiado lenta, para aportar el suficiente oxígeno como para elaborar respuestas y movimientos tan rápidos como los producidos por estos seres.

– Respiración pulmonar: utiliza los pulmones, que son unas estructuras respiratorias que conectan con el exterior mediante una serie de tubos. Son repliegues que se desarrollan en los vertebrados terrestres, a partir del tubo digestivo. Existen dos tipos de pulmones. Unos tienen forma de saco: el pulmón sacular, presente en anfibios, reptiles y mamíferos, muestra distintos grados de evolución. Otros, con forma tubular, conectan con unos sacos aéreos que se extienden por otras zonas del cuerpo y que se llenan de aire, disminuyendo la densidad del animal. Se encuentran en las aves.

En anfibios, el interior es casi liso, sin repliegues, por lo que la superficie de intercambio gaseoso es demasiado reducida. Esto implica la necesidad de otros sistemas respiratorios para satisfacer las necesidades de oxígeno de estos animales.

Otras preguntas