Clasifica qué tipo de fuente documental es cada una.
Contesta a las preguntas básicas en la crítica de las fuentes de cada uno de los textos.
¿Encuentras intencionalidad en las fuentes que te presentamos? ¿Cuáles?
¿Qué pretenden en cada caso las personas que generaron estas fuentes?
¿Estos textos proceden de documentos contemporáneos a los hechos de los que hablan?
¿De qué manera piensas que lo anterior puede legitimar o deslegitimar a cada una de las fuentes?
En el caso del último texto que te presentamos, ¿sus conclusiones se basan en la aplicación de una metodología cualitativa o cuantitativa?
Pelayo se dirigió hacia la tierra montañosa, arrastró consigo a cuantos encontró y
se refugió en una cueva. Desde ella envió mensajeros a todos los astures, que se
congregaron en una junta y lo eligieron príncipe. Alqama, el dirigente musulmán,
mandó entonces comenzar el combate y los soldados tomaron las armas. Pero al
punto se mostraron las magnificencias del Señor: los proyectiles que llegaban a
la casa de la Santa Virgen María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra
los que los disparaban y mataban a los musulmanes. Y como Dios no necesita
las lanzas, sino que da la victoria a quien quiere, los cristianos salieron de la
cueva para luchar contra los musulmanes. Dieron muerte a Alqama y a 125 000
musulmanes.
hacia el año 900 (Adaptación).
Cuentan algunos historiadores que el primero que reunió a los fugitivos cristianos
de al-Ándalus, después de haberse apoderado de ella los árabes, fue un infiel
llamado Pelayo, natural de Asturias. Los islamitas no les dejaron sino la roca
donde se refugió el rey llamado Pelayo con 300 hombres. Los soldados no cesaron
de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su
compañía sino 30 hombres y 10 mujeres. Y no tenían qué comer sino la miel que
tomaban de la dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. La situación de
los musulmanes llegó a ser penosa y al cabo los despreciaron diciendo: «Treinta
asnos salvajes ¿qué daño pueden hacernos?»>.
Al-Maqqari,, siglo XVII (Adaptación).
De Pelayo y Covadonga no se encuentra ninguna mención escrita en todo el
siglo VIII. Las crónicas más antiguas, de treinta o cuarenta años después de la
ocupación musulmana, no aluden en ningún momento al caudillo y los únicos
enfrentamientos que refieren son contra los francos. Lo cierto es que las noticias
más antiguas sobre este personaje datan de más de ciento setenta años después.
Para la historiografía moderna, Pelayo pudo ser hijo del dux visigodo de Asturias,
pudo ser de origen astur o incluso pudo no haber existido. Es difícil dar por buena
la historicidad del personaje y de los sucesos que narran las crónicas. No es que no
existiese realmente, sino que el Pelayo que conocemos no es tanto un personaje
histórico como un arquetipo inventado en otro contexto histórico con fines políticos
e ideológicos.
Antoni Furió, 2015 (Adaptación).
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perdonnn no entiendo :(
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