clases de nutrientes segun si son indispensables o no para el orgarnismo
Respuestas a la pregunta
Los nutrientes que se pueden clasificar en grupos según la función que realizan en el organismo.
Según su función en el organismo, los nutrientes pueden ser:
energéticos: suministran energía
constructores o estructurales: construyen y reparan
moduladores: controlan las reacciones químicas del metabolismo
A continuación vemos con más detalle la función que realiza cada grupo de nutrientes.
Los nutrientes energéticos se encargan de suministrar al cuerpo la energía necesaria para realizar sus funciones vitales. Los nutrientes energéticos son los hidratos de carbono y las grasas.
Los hidratos de carbono aportan al organismo la mayor parte de la energía que necesita. Pueden ser simples (de absorción rápida) y complejos (de absorción lenta).
– Los hidratos de carbono simples los encontramos en los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa).
– Los hidratos de carbono complejos están en los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las legumbres y las patatas.
Las grasas o lípidos constituyen las reservas de energía del organismo. Pueden ser saturadas (sólidas a temperatura ambiente) e insaturadas (líquidas a temperatura ambiente).
– Las grasas saturadas están presentes las grasas animales procedentes del cerdo, los lácteos enteros o los huevos y en las grasas vegetales procedentes del coco o el aceite de palma, entre otros.
– Las grasas insaturadas pueden ser también de origen vegetal o animal. Está presenten en los aceites vegetales, los frutos secos el pescado azul.
La función de los nutrientes estructurales es construir o reparar los tejidos, huesos y órganos. También son imprescindibles en la formación de las hormonas, las enzimas y el ADN. Los nutrientes estructurales son las proteínas, que pueden ser animales y vegetales.
Las proteínas animales provienen de los lácteos y sus derivados, de las carnes (cerdo, ternera, ave), de los huevos, del pescado, de los moluscos y de los mariscos.
Las proteínas vegetales están presenten en las legumbres, los cereales, la setas y las algas.
Los nutrientes moduladores se encargan de controlar las reacciones químicas del metabolismo. La mayoría de las funciones nos se podrían realizar sin estos nutrientes. Las vitaminas y los minerales forman el grupo de los nutrientes moduladores. Están presentes preferentemente en las verduras, los frutos secos, las legumbres y los productos integrales.
SALUDOS!...