Ciencias Sociales, pregunta formulada por jhonjulca116, hace 8 meses

CLASES DE ESTADO EN EL PERU

Respuestas a la pregunta

Contestado por aitanamoreno020
0

Respuesta:

El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú.

Explicación:

Espero haberte ayudado.

Contestado por claubenegas21
0

Respuesta:Clases, Estado y nación

MARTÍN TANAKA1

n los últimos meses, diversas instituciones y publicaciones han celebrado aniversarios

significativos: el Instituto de Estudios Peruanos, la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia

Universidad Católica y desco cumplieron cuarenta años, y la revista Quehacer cumplió 25, por citar

solo algunos hitos. Estas ocasiones son, sin duda, motivo de celebración por una valiosa

continuidad en un país de instituciones débiles, pero también debieran ser motivo de reflexión,

balance y debate, y eso no ha sido hecho, al menos no suficientemente me parece. Un excelente

motivo para hacer algunas reflexiones en esta dirección es la aparición de la tercera edición de

Clases, Estado y nación en el Perú, de Julio Cotler, por el Instituto de Estudios Peruanos, 27 años

después de la primera edición.

El libro destaca por múltiples razones: es uno de los más ambiciosos, leídos e influyentes de las

ciencias sociales peruanas, y su autor es uno de los intelectuales más importantes de nuestro

mundo académico, sistemáticamente reconocido como uno de los más acreditados del país, que

se ha convertido en una suerte de conciencia moral, como se hizo evidente en varias de sus

valientes intervenciones públicas en contra del autoritarismo fujimorista. Cotler ha combinado la

actividad académica con el enjuiciamiento público de la arena política, desde una concepción

severa de la política que esbozara hace muchos años en una entrevista en la revista Caretas: «que

la política es el arte de lo posible me parece una frase profundamente cínica: la política es más

bien el arte de hacer posible lo necesario». El papel de intelectual público de Cotler lo ha

convertido en un referente de un nivel al que no llegan otros científicos sociales; esto se ha

expresado, por ejemplo, en el hecho de que, según algunas librerías, Clases… fue el libro más

vendido en las semanas posteriores a su publicación, por encima de Harry Potter y Paulo Coelho.

Considero que la amplitud de la audiencia de Cotler es la con-tracara de su carácter singular: una

suerte de académico liberal de izquierda, distante tanto de liberales como de izquierdistas, que lo

convirtió hasta cierto punto en una figura única, pero siempre respetada por todos.

Pero la mejor manera de hacer justicia a Cotler y a Clases… es debatir sobre la vigencia de su

texto 27 años después de su primera edición. Hay varias maneras de hacerlo. Una es revisar sus

tesis principales a la luz de todo lo investigado y escrito en los últimos años sobre la vastedad de

temas que aborda desde la historia, la sociología y la ciencia política, tanto en el Perú como por

peruanistas extranjeros. Pero lo considero un criterio equivocado. Dado que Clases... propone una

visión de síntesis, creo que el libro debe ser debatido reflexionando sobre la vigencia de las

imágenes globales que propone, no sobre cada una de sus partes individualmente.2

Si consideramos entonces la vigencia de las visiones globales presentes en Clases…, lo

primero que a mi juicio llama la atención es el «cambio de época» y de perspectivas que hemos

vivido en los últimos años. Ya no se piensa más el Perú desde la teoría de la dependencia (para

bien y para mal), sino buscando una mejor integración a la economía y al mundo global.3 Los

cambios en la política (el final de la guerra fría y del mundo bipolar) y en la economía mundial

(acabado el gran ciclo de desarrollo capitalista de la segunda posguerra) han determinado el

agotamiento de los esquemas distributivos socialdemócratas clásicos, y hacen poco viables las

estrategias de desarrollo pensadas desde la teoría de la dependencia. Esto no significa que haya

dejado de haber dependencia, sino que, al parecer, en el mundo de hoy aun peor que ser

dependiente es no estar integrado a los circuitos de inversión y movimiento de capitales.

No solo la dependencia ha dejado de ser un paradigma central de análisis, sino también el

enfoque marxista de las clases como «encarnaciones» de categorías analíticas y de

contradicciones sociales; ahora se piensa la sociedad como resultante de la interacción de

cambiantes grupos en permanente redefinición de sus identidades e intereses. En Clases… se

maneja implícitamente un modelo según el cual las clases «deberían» actuar de un modo

determinado, deber ser construido sobre la base de lo que se considera ha sido la actuación de las ases en el contexto anglosajón, punto de vista desde el cual se evalúa, por ejemplo, la

precariedad de nuestra clase dominante y su falta de proyecto nacional. Este es un primer gran

punto de debate.

Explicación:eso fue lo que encontre dame corona si te ayyude y si tu quieres resumelo :), ademas solo pude enviarte eso porque mucho lo que te iba enviar lo siento solo puedo enviarte esa cantadad :(

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