clase de relaciones de pareja tóxica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Concepto: Se considera que una relación es tóxica cuando está produciendo cierto daño o malestar a una o a ambas partes. Se trata de relaciones destructivas de las que resulta difícil salir debido, a la dependencia emocional que conllevan . Un sentimiento que define este tipo de relación, es el sufrimiento.
Como identificar una:
Es una relación que te impide avanzar
Constantemente te recuerda todo lo que hace por ti
Utiliza el chantaje emocional
Ejerce control sobre ti
Te compara con sus parejas anteriores
Es una relación basada en la falta de respeto
Critica a tus amigos
Los celos están a menudo presentes
Ahora los tipos de relaciones toxicas
1. La relación de codependencia: los dos miembros son pasivos, dependen el uno del otro. Las necesidades individuales se pierden, no se satisfacen y necesitan de la aprobación del otro para llevar a cabo cualquier acción. Es un tipo de relación que generará a medio y largo plazo malestar e infelicidad por ambas partes.
2. La relación anclada en el pasado: se inicia una relación sin haber superado una relación anterior. Cuando esto sucede, se tiene presente a esa persona recordando experiencias de aquella relación para entender y/o justificar a la actual.
3. La relación de llenado: como la palabra indica, la relación cumple con un propósito principal, que es el llenar ese vacío que siente la persona. Pero, una relación no tiene que completar nada sino complementar.
4. La relación en la que, la forma de comunicación, es pasivo-agresiva: la manera de comunicar no es abierta, clara, se realiza a través de indirectas, dando por hecho las cosas, etc. Esto conduce a malentendidos y a conflictos no resueltos.
5. La relación fundamentada con ideas irracionales: pensamientos poco realistas y distorsionados acerca del amor y de lo que es una relación, sea del tipo que sea.
6. La relación donde la mentira está presente de manera habitual: una relación se tiene que basar en la confianza. Omitir, ocultar, solo crea barreras, dudas y conflictos.
7. La relación basada en el miedo: cuando existe un maltrato ya sea, físico y/o psicológico, el miedo invade a la persona que lo padece anulándole cualquier posibilidad de huida o búsqueda de soluciones.
8. La relación idealizada: cuando no se habla y se aclaran las cosas, podemos generarnos expectativas que no se ajustan a la realidad y esto, puede llevarnos a esperar cosas del otro que no son realistas.
9. La relación en la que los roles están ya preestablecidos: uno dirige, controla, decide y el otro se acomoda y se comporta de manera sumisa.