civilizaciones agrícolas, organización política, económica, división social, tecnología, arte y religión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las formas de vida y las culturas en cada civilización fueron distintas de una a otra, sin embargo, existieron formas de organización y de progreso técnico y científico muy importantes, que se desarrollaron de manera parecida en las cuatro regiones. Analicemos esos aspectos comunes: la organización social, la escritura, las matemáticas y el avance de las técnicas.
La existencia de las civilizaciones agrícolas dependía de actividades colectivas en las que participaron miles de hombres para la producción agrícola, la construcción de grandes obras, las ceremonias religiosas, la defensa del territorio y las expediciones de conquista. Estas actividades eran dirigidas por grupos de guerreros y sacerdotes, que contaban con la fuerza y la autoridad para mandar sobre el resto de la sociedad. Los jefes militares eran un grupo social poderoso, pues las guerras eran frecuentes debido a rivalidades entre las ciudades y a la amenaza de los pueblos nómadas. Las expediciones de conquista, que proporcionaban riquezas, tributos y cautivos, daban a los dirigentes una gran autoridad, que seguían ejerciendo en tiempos de paz. El poder de los sacerdotes también era muy grande, los hombres de aquella época no podían explicarse por medio de la razón los fenómenos de la naturaleza, ni los hechos de la vida, como la salud y la muerte, por eso creían que todo lo que sucedía se debía a la intervención de dioses que gobernaban a la naturaleza y al destino humano, los sacerdotes organizaban las ceremonias, ganando la buena voluntad de sus dioses para el reino y para los que en él vivían. La influencia de los sacerdotes se debía también a sus conocimientos, observaban el movimiento de los astros para elaborar los calendarios, aplicaban las matemáticas en el diseño de las construcciones, conservaban el conocimiento médico y, sobre todo, sabían leer y escribir.
Ciencia y cultura
Del mismo modo que la escritura, las matemáticas se inventaron para resolver problemas prácticos: como contar el ganado, registrar el peso de una cosecha o medir el largo de un canal; fue así como el hombre desarrolló las operaciones aritméticas fundamentales. Con el progreso de las civilizaciones agrícolas, las matemáticas se fueron aplicando a problemas más complicados: como medir la superficie de terrenos con distintas formas o estimar el número de ladrillos necesarios para una construcción; al igual que nosotros, aquellos hombres buscaron la simplificación del trabajo de cálculo, elaboraron tablas de multiplicar, hicieron también listados con los resultados de las actividades más comunes.
Las técnicas
Muchos de los aparatos simples y de los materiales que todavía utilizamos tienen su origen en esas viejas civilizaciones. Uno de los grandes avances fue el perfeccionamiento de las técnicas para fabricar objetos de metal, con el oro se habían adornos lujosos, pero fue más importante el uso del cobre, al que se le dieron muchas aplicaciones prácticas, como el cobre no es muy resistente, los artesanos descubrieron que agregándole estaño aumentaba su dureza, a esa combinación se le llama bronce y durante largo tiempo fue el metal más usado, no sólo por las civilizaciones agrícolas, sino también por los pueblos guerreros y los dedicados al pastoreo. Quizá el más revolucionario de los inventos de ese momento de la humanidad fue el de la rueda, que produjo grandes cambios en la vida diaria. Los carros con dos ruedas, jalados por distintos animales de tiro, se utilizaron para el transporte y para la guerra en todas las antiguas civilizaciones. La rueda no sólo sirve en el transporte, desde la antigüedad cumplió con una gama casi infinita de servicios para armar o construir cualquier objeto al que se le diera movimiento. Los pueblos que vivían cerca del mar aprendieron a dominar la fuerza del viento, dando con ello nuevas posibilidades a sus ambiciones al pasar de una pequeña barca movida con remos al impulso de una vela que les abrió el Mediterráneo a sus inquietudes de pesca, comercio, conocimiento y conquista. Los barcos crecieron no solo en tamaño sino en capacidad, al usar velas y largas filas de remeros, se convirtieron en el medio común de transporte, comercio y conquista en los mares.
La herencia cultural
Los más de cuatro mil años del desarrollo de la civilización agrícola han dejado a la humanidad sus conocimientos para el aprovechamiento de ellos en tiempos posteriores, no solo en Medio Oriente y la cuenca mediterránea, sino en Oriente, Europa y el total del mundo la humanidad ha vivido el desarrollo de imperios y nuevas civilizaciones y su destrucción por la molicie en que han caído después de su máximo desarrollo y el ataque de pueblos guerreros menos desarrollados y ambiciosos que han aprovechado lo que desarrolló su antecesor para empezar un nuevo ciclo de crecimiento hasta el poder y caída posterior, ciclo cada vez más corto, según lo atestiguan los imperios de la poca histórica.
Explicación:
espero te ayude :)