ciudades de Mesopotamia y la polis griega puntos en común y diferencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ciudades de Mesopotamia:
1- Babilonia
Una de las ciudades más bellas del mundo y más importantes de Mesopotamia. Su historia conocida empieza con el rey Hamurabi y sus códigos de leyes, implementados para mantener la paz.
2- Ur
Ubicada al sur de la Mesopotamia, en lo que hoy es Irak, la ciudad lleva el nombre de su fundador. Fue una ciudad portuaria del Golfo Pérsico, localizada junto a la desembocadura del río Éufrates.
3- Uruk
Surgió en 4500 a.C., fundada por el Rey Enmerkar. Localizada en la región sur de Sumer, Irak. Es conocida por su famoso rey Gilgamesh y su épica historia de su búsqueda de la inmortalidad.
4- Eridu
Actualmente se localiza en Irak, denominándose Abu Shahrein. Considerada la primera ciudad del mundo, fue fundada en 5400 a.C. y se creía que había sido creada por los dioses.
5- Lagash
Lagash sería en la actualidad la ciudad de Tell al-Hiba (Irak). Destaca porque en sus enclaves arqueológicos se descubrieron una enorme cantidad de textos cuneiformes que han servido para escribir la historia antigua.
6- Nippur
Construida alrededor del siglo V a.C., fue una ciudad sagrada para muchos de los reyes más poderosos que la gobernaron, así como de otras poblaciones. Fue cuna del creador de los hombres, Enil, dios de las tormentas, por lo que se erigió un templo en su honor.
7- Akshak
Ubicada en el límite norte de Acad (Irak), no se identifica la localización exacta de la ciudad, pero se identifica con la ciudad Babilonia de Upi. En el año 2500 a.C. fue conquistada por Eannatum, rey de Lagash y, un siglo después, establecía su hegemonía sobre la región de Sumer y Akkad.
Todas las polis, independientemente de la época o lugar, presentan elementos comunes:
- Extensión territorial reducida, con un núcleo urbano en el que se situaba el centro político, administrativo, comercial y religioso y un pequeño territorio rural para pastos y cultivos. Su extensión media solía ser de 80-90 km2 con alrededor de 3.000-5.000 habitantes lo que permitía que se conocieran todos entre sí. Las únicas polis que consiguieron dominar extensiones considerables fueron Atenas y Esparta, las dos grandes potencias del mundo heleno.
- Independencia económica. Cada polis producía lo suficiente para alimentar a su población.
- Independencia política. Las polis eran libres, no estaban sometidas a otra ciudad ni a ningún poder extranjero.
- Estructura social formada por ciudadanos (con derechos) y esclavos (sin derechos).
- Gran espíritu cívico, respeto por la ley e importante participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
- Leyenda fundacional y fiestas y tradiciones propias.
- Culto religioso común.
Polis griega Diferencias:
1- Se desarrolla la ciudadanía a través de una guerra.
2- Su poder no era absoluto ya que no estaba limitado por un senado.
3- Luchaban realizando guerras.