Ciudad
pesquera caral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sitio arqueológico de Áspero, se encuentra en el distrito de Supe Puerto, Provincia de Barranca, es contemporáneo a la ciudad Sagrada de Caral con 5000 años de antiguedad. Entre sus atractivos tenemos su centro de Intepretación y su monumentos arqueológicos, como Huaca de los Ídolos ,Huaca Alta y Huaca de los Sacrificios, el servicio de Guiado es muy bueno recomendable. En el año 2016 se presento el Hallazgo de la Dama de los Cuatro Tupus que fue reconocida Internacionalmente.
Cada año en el mes de Abril se realiza una celebración de su aniversario por los inicios de sus trabajos de investigación y puesta en valor.
Ojale y te ayude
Explicación:
Respuesta:
Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral.
Explicación:
Ubicación:
Está situado en la margen derecha del río Supe, a 2 km al sur del puerto del mismo nombre, a unos 500 m del Océano Pacífico, en medio de cerros arenosos, humedales y campos de cultivo.
Descripción General:
El complejo ocupa 18.75 hectáreas, espacio en el que se distribuyen aproximadamente 30 edificios, alguno de ellos de características monumentales, como la Huaca Alta, la Huaca de los Ídolos y la Huaca de los Sacrificios.
- Áspero Alto: Construido sobre las colinas situadas al oeste, comprende las tres pirámides más grandes: Huaca de Los Ídolos (Sector B), Huaca Alta (Sector A) con sus respectivos espacios públicos (plazas circulares) y la Huaca de Los Sacrificios (sector L).
- Áspero Bajo: Construido al pie de las colinas y sobre la hondonada del norte. Es un conjunto de edificios más pequeños (Sector O y Sector P), dos pirámides (Sectores Q y T).
Importancia de Áspero:
El Áspero forma parte de la «zona capital» donde surgió la civilización andina. Sus monumentos serían expresiones de organizaciones políticas equiparables a jefaturas o señoríos; en el plano económico, su población vivía principalmente de los recursos extraídos del mar y del río, mas no de la actividad agrícola. Sus excedentes de origen marino lo intercambiaban con las poblaciones de los valles vecinos, obteniendo así lo que no producían: algodón y alimentos de origen vegetal.