cito tres cosas de la teoría del origen del hombre americano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
creess
Explicación:
La especie humana tiene un millón de años de evolución, dependiendo de qué consideremos humanos. Por lo pronto, individuos que se parecen a nosotros hay en la tierra desde hace 250 mil años.
Durante miles de años se trató de grupos de cazadores-recolectores, que se movían en grupos familiares de 30 a 40 personas y se desplazaban según los recursos de cada zona. Esos grupos probaron cada una de las especies vegetales que hay en el mundo y descubrieron lo que tenían, de bueno y de malo.
Vavilov desarrolló una hipótesis, según la cual aquellos lugares en los cuales las especies son genéticamente muy diversas, debe ser donde se originaron. E hizo un mapa con los "lugares de origen de la agricultura". El primero lo ubicó en Medio Oriente, en la llamada media luna fértil que incluye parte de Israel, Siria, Turquía e Irak, en la confluencia del Tigris y Eufrates. Luego mencionó Egipto y, con signos de pregunta, puso el centro oeste de Africa y Tailandia. También mencionó a la India y, en América, a Perú y México. La semillas se vuelven más grandes con el correr del tiempo. Otro aspecto es que las especies salvajes diseminan semillas pero los primeros agricultores empezaron a seleccionar plantas para que eso no ocurra. Recorriendo las distintas líneas de investigación se llega a los lugares donde se origina la agricultura: Africa, los países andinos, Medio Oriente (que es el lugar más estudiado, allí se originó el trigo). En China, en el norte, sobre el río Amarillo, y, más al sur, en la cuenca del Yang Tsé, donde nació el arroz.
Con la agricultura eso cambia. El agricultor tiene que cultivar para su familia y además ese producto debe durar hasta la próxima cosecha. Se distribuye en forma diferente la tierra. Hay además que saber cultivar, y conocer el clima. Este sistema requiere de las personas ciertas dotes que antes no tenían. Tiene que calcular cuanta semilla por unidad de tierra tiene que sembrar, y cuántas semillas le va a dar, cuánto necesita para la familia y cuánta superficie cultivar para que eso sea viable.
Entonces empiezan a trocar excedentes. Y así empieza la civilización. El primer lugar donde aparece la civilización, unos 5 mil años antes de Cristo, es la zona del Tigris y el Eufrates. El sistema de civilización de Babilonia, Sumeria y todos los imperios que se sucedieron en esa zona tuvieron su base en el labrador, que es el produce el excedente. Sin excedente agrícola no hay civilización, pero en Babilonia la persona con menos derechos era el labrador, que era casi un esclavo. Empieza a aparecer un tema que todavía se trata de resolver: cómo distribuir la riqueza.
La primera agricultura se realiza con azadas de piedra. Generalmente las hacían las mujeres, y los hombres se dedicaban a la caza y a domesticar animales. Pronto se descubrió el arado. Primero se trató de una azada tirada por un animal que, en lugar de hacer un agujero, hacía un surquito. Estas dos formas de agricultura son muy importantes. Durante dos mil años, en Asia y el norte de Africa la agricultura se basó en el uso del arado. Simplemente, porque había bueyes, de fácil domesticación. En América y el sur de Africa, donde no había animales para utilizar, se desarrolló una agricultura de azada.