cito Medidas de prevención ante el consumo del alcohol y el tabaco, a b c
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero te sirva:
Explicación:
Maten con tus hijos/as una comunicación fluida
Es importante que te mantengas accesible a tus hijos/as. Si ellos perciben que al contarte algo van a ser escuchados es más fácil que acudan a ti ante cualquier duda o problema que pueda surgirles. En este sentido, aprovecha cualquier oportunidad social (celebraciones familiares, fiestas navideñas…) en la que se beba alcohol para hablar sobre la aceptación social de su consumo a pesar de los efectos dañinos que tiene para la salud.
2. Establece normas y límites claros y acordes a su edad
Las normas y límites dan seguridad a vuestros hijos/as. Aunque se rebelen contra ellos, necesitan saber lo que está bien y lo que no lo está. Por otro lado, en el establecimiento de estas normas y límites, es necesario que ambos padres estéis de acuerdo. Sobre todo en lo que es negociable y lo que no lo es y las consecuencias que vuestros hijos/as tendrán que cumplir en caso de saltarse esas normas y/o límites. Respecto al consumo de alcohol, es importante dejarles claro que no les vais a permitir su consumo en la adolescencia porque supone un grave riesgo para su salud y es vuestra obligación protegerles cuando son menores de edad .
3. Habla claramente con tus hijos/as sobre los efectos del alcohol en los adolescentes.
Los adolescentes no tienen sentido del riesgo. Es por ello que, aunque escuchen noticias sobre los efectos negativos del alcohol , nunca piensan que eso les puede ocurrir también a ellos/as. Por tanto, es muy importante que desde la familia les expliquéis clara y seriamente, pero de forma cercana, los efectos nocivos que el consumo de alcohol tiene para su edad evolutiva (dificultades en el razonamiento, aprendizaje, atención y concentración, desarrollo de sus funciones…) y que estos efectos se incrementan según el sexo y el peso corporal. Además puede dejar secuelas para su vida adulta.
Los adolescentes sienten una enorme curiosidad, y suelen buscar mucha información cuando algo les interesa. Es útil aprovechar este impulso y proporcionarles documentación especialmente dirigida a jóvenes para que ellos mismos sean más capaces de discriminar lo que finalmente es más o menos conveniente para ellos, siempre con nuestra presencia como padres para guiarles.
4. Edúcales en valores y actitudes responsables a través de tu ejemplo.
Si estás tratando que tus hijos/as no consuman alcohol, no lo hagas tú tampoco delante de ellos. No vale decirles que tú sabes hasta dónde puedes beber y que «controlas». Ellos pensarán que «por qué ellos no van a poder hacer lo mismo». Recuerda que los adolescentes aprenden más a través del ejemplo que con las «charlas».
El ejercicio de una autoridad parental que haga posible que nuestros hijos interioricen unas normas aceptables y tomen decisiones responsables, no movidas sólo por el placer inmediato, sino también por las consecuencias de sus actos. El cuidado de uno mismo y de su salud van a depender finalmente de las decisiones propias.
5. Refuerza sus comportamientos positivos
Si estableces con tus hijos/as una relación sana y coherente en la que les marques aquello que no está bien, enseñándoles comportamientos alternativos y premiando lo que hacen bien, será más fácil que acudan a ti ante cualquier dificultad o duda. Si esto es así y están dudando sobre si consumir alcohol o no hacerlo, es posible que traten de obtener información preguntando a sus padres antes de hacerlo por cualquier otra vía, lo que os dará seguridad a vosotros y también a ellos/as.
6. Enséñales a decir que no a pesar de la presión del grupo.
En la etapa de la adolescencia es muy importante la pertenencia al grupo de iguales. Por ello, es posible que aunque vuestros hijos/as no beban alcohol, si hay gente dentro de su grupo que lo hace, puedan recibir la presión de beber. Enseñarles a confiar en sí mismos/as y a negarse a hacer aquello que saben será perjudicial, es un seguro de vida para ellos/as. Además no es infrecuente que cuando un adolescente se niega a beber otros que piensan como él pero no se atreven a decirlo, se sumen a su decisió
Respuesta:
1. Maten con tus hijos/as una comunicación fluida
Es importante que te mantengas accesible a tus hijos/as. Si ellos perciben que al contarte algo van a ser escuchados es más fácil que acudan a ti ante cualquier duda o problema que pueda surgirles. En este sentido, aprovecha cualquier oportunidad social (celebraciones familiares, fiestas navideñas…) en la que se beba alcohol para hablar sobre la aceptación social de su consumo a pesar de los efectos dañinos que tiene para la salud.
2. Establece normas y límites claros y acordes a su edad
Las normas y límites dan seguridad a vuestros hijos/as. Aunque se rebelen contra ellos, necesitan saber lo que está bien y lo que no lo está. Por otro lado, en el establecimiento de estas normas y límites, es necesario que ambos padres estéis de acuerdo. Sobre todo en lo que es negociable y lo que no lo es y las consecuencias que vuestros hijos/as tendrán que cumplir en caso de saltarse esas normas y/o límites. Respecto al consumo de alcohol, es importante dejarles claro que no les vais a permitir su consumo en la adolescencia porque supone un grave riesgo para su salud y es vuestra obligación protegerles cuando son menores de edad.
3. Habla claramente con tus hijos/as sobre los efectos del alcohol en los adolescentes.
Los adolescentes no tienen sentido del riesgo. Es por ello que, aunque escuchen noticias sobre los efectos negativos del alcohol, nunca piensan que eso les puede ocurrir también a ellos/as. Por tanto, es muy importante que desde la familia les expliquéis clara y seriamente, pero de forma cercana, los efectos nocivos que el consumo de alcohol tiene para su edad evolutiva (dificultades en el razonamiento, aprendizaje, atención y concentración, desarrollo de sus funciones…) y que estos efectos se incrementan según el sexo y el peso corporal. Además puede dejar secuelas para su vida adulta.
Explicación: espero que te funcione