Cito especies forestales que se encuentran en la Región oriental
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Breve descripción de los Recursos Forestales del País
La abundancia de bosques se ha concentrado en la Región Oriental. Este hecho originó el aprovechamiento de la madera, especialmente durante los años 1945 a 1976. La tala intensiva y continuada, la expansión de la frontera agrícola y los asentamientos humanos ha producido una considerable deforestación en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, San Pedro e Itapúa.
Este proceso fue intensificado, a partir de la década del 50, como consecuencia de los programas de colonización y la incorporación de extensos terrenos boscosos a la producción agropecuaria.
En la Región Occidental se produjo un proceso similar, en el Chaco Central, donde se asentaron Colonias mennonitas y en el Norte de la Región principalmente por la explotación de las empresas tanineras.
Según datos oficiales en la Región Oriental, en un período de 40 años, entre 1.945 y 1085, se han eliminado casi 5 millones de hectáreas, calculándose un promedio de 123.000 hectáreas por año. En el período comprendido entre los años 1.968 y 1.976, la tasa de deforestación para la región se elevó a 212.000 hectáreas por año (SFN, 1.995).
Datos aportados por otros estudios (CIF, 1994), señalan tasas de deforestación aún más altas, en el período comprendido entre 1985 y 1.991, en el que se desmontó a un ritmo de casi 300.000 hectáreas por año, registrándose la eliminación de un total de 2 millones de hectáreas aproximadamente.
1.1 Superficie forestal, bosques naturales y plantados.
1.1.1 Bosques Húmedos Orientales
Toda la Región tiene una superficie de 159.827 km2, lo que representa el 40% del territorio nacional, alberga la mayor parte de la población nacional (97%) y es donde se ha producido el mayor desarrollo.
Como se ha mencionado anteriormente, esta Región es la más afectada por los procesos de deforestación.
Se estima que antiguamente más del 60% del la Región estaba cubierta por bosques, superficie actualmente reducida a aproximadamente 10 % (cerca de 1.500.000 ha.) (ALTER VIDA, 1996).
Según CIF (1994) existen aproximadamente 2 millones de hectáreas de bosques continuos y unas 500.000 hectáreas de bosques residuales. La extensión de los bosques productivos probablemente asciende a casi 1.500.000 hectáreas.
Aunque no existen estudios detallados, se sabe que gran parte de los bosques remanentes de la Región Oriental son masas degradadas, en algunos casos fuertemente alteradas por actividades humanas.
1.1.2 Bosques de la Región Occidental
La Región Occidental, llamada también Chaco posee una extensión de 246.925 km2, lo que representa el 60% de la superficie del país; en ella se encuentra asentada casi el 3% de la población nacional. Esta población está asentada principalmente en la zona central del Chaco.
La degradación de los recursos forestales de la Región está relacionada en gran medida a la distribución poblacional. Las principales áreas deforestadas se registran en las zonas de las colonias mennonitas. Ultimamente el proceso de degradación de los recursos forestales de la Región se ha extendido a otras zonas. En el Norte del Chaco (Departamento de Alto Paraguay) se ha venido registrando la ocupación de extensas zonas por parte de colonos brasileños, estimulados por las facilidades ofrecidas desde los estamentos oficiales nacionales
Las cifras presentadas se refieren a datos del año 1987, por lo tanto, demuestran que la mayor parte del Chaco mantiene aún una importante cobertura boscosa. Los valores de superficies deforestadas deben haber aumentado mucho, principalmente porque últimamente se han registrado el desmonte de extensas áreas, para la formación de establecimientos agropecuarios y de colonias en el Norte de la región, con colonos provenientes del Brasil.
1.1.3 Superficie reforestada
La superficie reforestada para el año 1.983 alcanzaba la cifra de 7.000 hectáreas, en su mayoría con especies de Pinus spp y Eucalyptus spp
Con los incentivos de la Ley 536/95 se ha producido un aumento de la superficie reforestada.
Explicación: