Castellano, pregunta formulada por milyaviles, hace 1 año

Cito diez expresiones propias de mi generación con su significado o equivalente

Respuestas a la pregunta

Contestado por brigittepenaranda
0

Respuesta:

Explicación:

Tienes que colgar el teléfono”

El verbo “colgar” viene del latín collocare (“colocar”) y, según la RAE, significa “suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo”, pero también “colocar el auricular del teléfono en su sitio interrumpiendo o dando por terminada una conversación telefónica”. Cuando se creó el teléfono, el auricular se “colgaba” para interrumpir la comunicación. Pero hoy en día las cabinas están desapareciendo, cada vez menos casas tienen teléfono fijo y, muchas menos aun, terminales que no sean inalámbricos. La expresión se sigue utilizando, pero los jóvenes que han nacido en la era del móvil no tienen ya ni idea de su origen.

“Me estás rayando”

Cuando un disco de vinilo está sucio o estropeado, y tiene rayas o incisiones, la aguja se atasca y reproduce el mismo fragmento de la canción una y otra vez. De ahí la expresión “suena como un disco rayado”, pero también “me estás rayando” que los jóvenes usan constantemente sin saber de dónde viene.

“Ponte las pilas”

La palabra latín pīla significaba columna, pero también cualquier amontonamiento de cosas en vertical. Las pilas son baterías que empezaron a llamarse así porque en su origen se elaboraban con capas superpuestas de celdas en vertical. Hoy, claro está, la RAE reconoce el significado de pila como “dispositivo, generalmente pequeño, en el que la energía química se transforma en eléctrica”. Pero claro, hoy cada vez hay menos dispositivos que funcionan con pilas y es probable que desaparezcan por completo en los proximos años. Una expresión como “ponte las pilas”, que tenía sentido para indicar que debías ponerte en marcha, pasará a la lista de frases absurdas en menos tiempo del que pensamos.

“Rebobina la película”

La generación del VHS sabe bien que para volver a ver una película desde el principio (o para evitar que te multaran en el videoclub) había que rebobinar la cinta: según la RAE, “hacer que un hilo o cinta se desenrolle de un carrete para enrollarse en otro”. Lo mismo ocurría con los casetes. Pero hoy apenas se usan. La expresión se sigue empleando, pero lo cierto es que podría desaparecer en cualquier momento. Escuchen a los adolescentes, es mucho más sencillo y tiene más sentido decir “pon la película desde el principio” o “dale para atrás”.

"Nadie daba un duro por esa relación”

Al igual que los cambios tecnológicos, los cambios políticos hacen que cambie nuestro vocabulario. Expresiones como “nadie da duros por pesetas” o “es más majo que las pesetas” tenían sentido cuando segúiamos usando la unidad monetaria nacional que sustituyó al escudo en 1868. Tras la llegada del euro, hace ya 16 años, hemos seguido usando este tipo de expresiones, pero las nuevas generaciones dejarán de entender su origen tarde o temprano.

“Te mando el correo en copia”

La palabra “copia” sigue teniendo un sentido muy parecido a su predecesora, la palabra latina copĭa, pero lo que pocos entendemos ya es el significado del acrónimo “CC” de nuestro correo electrónico, que en inglés significa carbon copy: los calcos que se hacían con el papel de carboncillo –o papel de calco– que cada vez están más en desuso.

Tienes un nuevo mensaje en la bandeja de entrada”

Todos los jóvenes saben perfectamente que la bandeja de entrada es la parte de su correo electrónico a la que llegan los nuevos mensajes, pero no saben que la expresión viene de las bandejas que hay en las oficinas para colocar las cartas y los documentos. Algunos centros de trabajo siguen teniendo bandejas de verdad, es el caso de Correos, pero las cartas y documentos físicos están en vías de extinción y muchos jóvenes no tienen ni idea del origen de la expresión.

“Estamos jugando en línea”

La expresión inglesa online, que significa literalmente “en línea”, se sigue usando para indicar que estamos conectados a internet, pero en sólo unas décadas ha perdido el sentido, dado que cada vez menos conexiones se realizan por cable. Es curiosa la evolución de la palabra “línea”, que viene del latín linĕa. Su primer significado era el puramente geométrico, la “sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud”, pero se empezó a usar para todas las cosas que conectaran dos puntos, como los cables del teléfono. Hoy seguimos diciendo “no hay línea”, cuando no conseguimos establecer una comunicación aunque estemos llamando desde nuestro móvil.  

Otras preguntas