Citamos las funciones del dinero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 : MEDIO DE PAGO O DE CAMBIO: básicamente, consiste en el uso del dinero para realizar cualquier tipo de transacción, facilitando así el intercambio de bienes, productos y servicios. Para Solano, esta función trata de “inculcar que se recibe una cosa a cambio de otra”.
Ejemplo: cuando una persona se acerca a una tienda para comprar un producto y se acerca a la caja para pagar por él. Tan pronto se gestione el pago se está poniendo en marcha esta función debido a que se está haciendo un intercambio, en este caso de dinero, para obtener algo.
2 : UNIDAD DE CUENTA: esta cumple la función de determinar las unidades de valor, o los precios, que tienen los bienes, productos y servicios.
“Tiene mucha relación con los precios relativos, por qué, de dónde y cómo sale el dinero. Por ejemplo, probablemente una manzana que cueste 100 pesos hoy en Colombia puede costar mañana 80 o 120 pesos. Esto dependerá de la oferta y demanda que tenga el producto”, explica Solano.
La unidad de cuenta facilita hacer los cálculos económicos, fraccionar el dinero y saber cuánto cuesta cada una de las cosas que deseamos adquirir.
Ejemplo: cuando iniciamos un negocio tenemos que dar un valor a los productos para así poderlos comercializar. La mercancía tiene un costo cuando lo adquirimos del proveedor, de esta cantidad se puede calcular el precio de venta y las ganancias que debemos obtener. El precio final será la unidad de cuenta que tendrá el producto.
3: DEPÓSITO DE VALOR: básicamente consiste en poder comprar algo a futuro. El dinero tiene la capacidad de mantenerse estable a lo largo del tiempo, lo que permite que una persona que cuenta con un capital hoy lo pueda invertir en los meses siguientes, o incluso en años.
De igual manera, para el Banco de la República “el dinero, dado que es fácilmente gastable, se puede utilizar en cualquier momento o situación. Con él se pueden hacer un gran número de transacciones de forma fácil y rápida”.
A esto agrega Solano que en el depósito de valor “lo que se hace en un momento determinado es mirar si esa moneda es duradera, y si puede permanecer a través del tiempo”.
Ejemplo: familias y empresas suelen guardar parte de su patrimonio en forma de terreno o dinero para mantener su capital.
Así, si una persona mantiene su riqueza en un terreno o bien inmueble, deberá venderlo para convertirlo en dinero; y por el contrario, si mantiene su riqueza en dinero, podrá disponer de él en cualquier momento.