circulación en platelmitos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuerpo blando de un gusano plano tiene forma de cinta, está aplanado dorso y es bilateralmente simétrico.
Son los animales del grupo triplo blástico más simples y que cuentan con órganos.
Los sistemas de órganos se forman a partir de tres capas germinales: un ectodermo externo y un endodermo interno, con un mesodermo entre ellos.
Los gusanos planos no tienen un verdadero sistema circulatorio o respiratorio, pero como todos los demás animales, los gusanos planos consumen oxígeno.
Respiran en su integumento; y los gases se difunden directamente a través de su superficie exterior húmeda, lo que se conoce como intercambio integumentario.
Son carnívoros y cavan en busca de alimento.
Se pueden encontrar principalmente en ambientes lluviosos, marinos y terrestres que sean húmedos.
Tipos de platelmintos
Podemos mencionar cuatro diferentes tipos de platelmintos, que son:
Turbelarios: se conocen también como planarias y tienen una vida autónoma. Se mueven por medio de cilios y viven en el mar, aunque algunos se han adaptado al agua dulce y la tierra.
Monogéneos: son principalmente especies parasitarias de anfibios y de peces. No pueden actuar como parásitos en el hombre. Son hermafroditas con reproducción cruzada.
Trematodos: se encuentran en animales y algunas especies pueden llegar a afectar al hombre. Pueden medir varios centímetros y tienen ventosas para fijarse en el huésped. Son hermafroditas y se reproducen de forma sexual expulsando todos los huevos con las heces. Luego los huevos eclosionan y primero se transforman en cangrejos o moluscos, luego se adhieren a plantas acuáticas y ahí son comido por algunos animales infectándolos.
Céstodos: son los más reconocidos y son parásitos que se encuentran en el hombre. Tienen una cabeza llena de ganchos que usan para adherirse al intestino del huésped. Se reproducen por autofectudación o sea que tienen órganos sexuales y masculinos.
Sistema digestivo de los platelmintos
El sistema digestivo de los platelmintos está formado por la boca, la cual se encuentra localizada en la línea medio ventral y en algunas ocasiones puede también cambiar de posición. Tienen una faringe en la cual se pueden encontrar una serie de células glandulares que tienen como función fabricar moco para ayudar a la deglución. También se encargan de producir enzimas que comienzan la digestión extracelular por evaginación de la faringe.
Explicación:
istema circulatorio
Los platelmintos son seres que no tienen corazón, venas, arterias, capilares, hemolinfa o algún tipo de fluido circulatorio. La circulación que poseen se da entre las células o de forma intercelular y se encargan de transportar las sustancias por difusión de célula a célula.
Los gases ingresan por la superficie del cuerpo y luego viajan de una célula a otra por medio de difusión. Debido a que son animales parásitos que viven a expensas del hospedante en realidad no necesitan aparato digestivo ni circulatorio.
Sistema excretor
El sistema excretor de los platelmintos es un sistema protonefridial, que consiste en un par de conductos longitudinales ramificados o de canales laterales. Estos canales laterales se encuentran provistos de una célula especial conocida como flamígeras.
Ciclo de vida
Los platelmintos se encargan de realizar un conjunto de actividades conocida con el nombre de Ciclo de Vida. En este ciclo, una de las acciones más importantes es la de alimentación en la cual se incorporan los nutrientes y las sustancias que ayudan a satisfacer las necesidades de energía dependiendo de la relación que tengan con el medio ambiente y también con otros individuos, ya sea de su misma u otra especie y por último incluye también la reproducción que consiste en engendrar a nuevos seres continuando con la especie.
Hábitat
Dependiendo de sus características, los platelmintos se pueden encontrar en los cuerpos de agua ya sea salada o en aguas dulces. También pueden ubicarse en hábitats terrenales, siempre y cuando éstos sean bastante húmedos, algunos de ellos incluso pueden habitar en la arena de los fondos acuosos. Buena parte de ellos son bentónicos, coexistiendo en el fondo de las aguas sobre rocas o mezclados con las algas.
En su forma parásita pueden permanecer dentro de algunos tipos de huéspedes, como los ejemplares de agua dulce. Otro de los hábitats de los platelmintos es el cuerpo humano, por ejemplo, la Tenia Saginata, se alojan en las primeras zonas del intestino delgado de los seres humanos y pueden llegar a medir de 2 a 15 metros de longitud.
acá está todo lo que nesesita saber