cine latinoamericano en la década de 1940 su historia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el siglo XX se incrementa la diseminación de esa arte, en especial en Argentina, Brasil y México, y a partir de la década de 1930 América Latina despierta la curiosidad y el interés de muchos cineastas extranjeros que buscan paisajes, luminosidades y temáticas “exóticas” para sus películas; es el caso de Serguei Eisenstein que filma ¡Qué Viva México!. Surgen también empresas productoras cinematográficas, algunas con apoyo estatal como la Mexico Films, y otras por iniciativa de emprendedores particulares, como la Pecusa (Películas Cubanas S.A.). Las películas de ese período, en su mayoría, tenían como objetivo mostrar una América Latina que pudiera agradar a los extranjeros, con paisajes exuberantes y lindas mujeres.
En los años 40, hay el auge del “cine de lágrimas” y la producción de muchas comedias como las rancheras mexicanas, que mostraban la vida en el campo y difundían un discurso nacionalista. En Brasil, esa década y la de los años 50, son consideradas como la “fase de oro” para los estudios como Atlântida (RJ) y Vera Cruz (SP), que producían melodramas y principalmente comedias, conocidas como “chanchadas”.
También se destacaban empresas latinoamericanas como los Estudios Churubusco, de México, y Sono Films, de Argentina, que tenían una gran infraestructura y sus propios “stars-system”, que competían por la hegemonía del público latinoamericano en el continente, incluyendo las poblaciones en sur de Estados Unidos. El público latinoamericano cultivaba, junto a íconos de Hollywood, sus propios astros locales y se destacaban “divas” como María Félix, Ninón Sevilla, Rita Montaner, Dolores del Río, y galanes como Pedro Armendáriz, Fernando Soler, Jorge Negrete, Arturo de Córdova y Pedro Infante.
ESPERO QUE TE AYUDE :)