cinco reglas básicas del fútbol relacionada con el balon
Respuestas a la pregunta
Conoce a continuación el resumen de las 10 principales reglas del fútbol:
1. Los partidos de fútbol se dividen en dos tiempos, cada uno de 45 minutos, con un descanso de 15.
2. El árbitro lanza una moneda para decidir el lado de la cancha jugarán.
3. El balón está dentro del juego mientras no haya falta. La pelota está fuera de cancha si cruza la meta o la línea de banda.
4. Se marcará gol cuando el balón pasa la línea de meta y entra al arco, siempre y cuando no haya falta.
5. Se considera fuera de juego (offside) si un jugador le da pase a su compañero y éste está más cerca a la línea de meta opuesta en comparación al balón y al último adversario. En este caso, el árbitro otorgará al rival un tiro libre indirecto (pase a otro jugador).
6. Tocar el balón; saltar sobre el adversario, empujarlo, golpearlo, sujetarlo, patearlo o escupirlo; son consideradas faltas y son cobradas con tiro libre a favor del equipo afectado.
7. El árbitro muestra tarjeta amarilla para amonestar a un jugador (por infringir el reglamento) y una tarjeta roja para expulsarlo (por conducta violenta contra el adversario o impedir un gol con la mano).
8. El tiro libre reanuda el juego después de una falta. Existen dos tipos:
Tiro libre directo: lanzamiento directo a la portería del equipo contrario.
Tiro libre indirecto: un pase a otro jugador.
9. Los penales se marcan cuando un jugador comete una infracción dentro del área que defiende y se cobra en favor del equipo contrario.
10. Los saques reanudan el juego desde distintas partes de la cancha, por ello existen tres, con los nombres de donde se realiza:
saque de banda
saque de meta
saque de esquina
¿Cuáles son las 17 reglas del fútbol?
Existen 17 reglas del fútbol, según la FIFA, las cuales son::
1. El terreno del juego:
El campo es rectangular y tendrá entre 90 a 120 metros de longitud y 45 a 90 metros de ancho. Está dividido en dos partes y marcado por líneas que definen:
Marcación del campo de fútbol (líneas bandas, líneas meta, línea meta).
Meta de la cancha.
Las esquinas.
2. El balón
Esférico.
De cuero u otro material permitido.
Tendrá una circunferencia entre 70 a 68 cm.
Pesará entre 410 y 450 gramos.
Presión entre 0.6 y 1.1.
3. Los jugadores
Son 11 jugadores titulares, incluyendo al arquero.
Se permiten 8 suplentes.
Se pueden hacer máximo 3 cambios de jugadores durante el partido.
4. El equipamiento
Camiseta
Shorts
Medias
Zapatillas
Los colores del equipamiento de los jugadores debe de ser diferenciado del equipo contrario. La vestimenta del árbitro y asistentes debe de ser distinta al de ambos equipos.
5. El árbitro
Cuida las reglas del juego y tiene facultad de amonestar a los jugadores.
Tiene facultad de expulsar a un jugador al notar conductas violentas.
Hace cumplir la duración reglamentaria del partido. Puede añadir tiempo según crea conveniente.
Puede interrumpir o suspender un partido de creerlo necesario.
Señala el comienzo, reanudación del juego y fin del partido.
6. Los árbitro asistentes
Existen dos árbitros asistentes del árbitro principal, quienes cumplen las funciones de indicar:
Si el balón sale de la cancha.
Tiros de esquina.
Fuera de juegos.
Saques de meta
Gol marcado.
Cambios de jugadores.
Infracciones que el árbitro principal no pueda ver.
Duración del partido.
7. Duración del partido
Tiene dos tiempos de 45 minutos cada uno. Hay un descanso no mayor de 15 minutos entre cada tiempo.
8. Saque de inicio
Antes de iniciar el partido, en medio del campo se reúnen el árbitro y los capitanes de cada equipo para elegir qué parte del campo les tocará. Esta elección es echada a la suerte usando una moneda. El ganador podrá escoger. En el segundo tiempo intercambiarán de lado.
9. Balón en juego o balón fuera de juego
Balón en juego: cuando la pelota está dentro de la cancha, mientras no se marque falta.
Balón fuera de juego: cuando la pelota cruza la línea de banda o la línea de meta y si el árbitro interrumpe el partido.
10. Gol anotado
Se marcará gol cuando la pelota atraviese por completo la línea de meta e ingrese al arco conformado por dos postes y un travesaño), mientras que no haya falta previa en el equipo anotador.
11. Fuera de juego (offside o posición adelantada)
Se considera fuera de juego al darse tres condiciones al mismo tiempo y estas son cuando un jugador le da pase a su compañero y este compañero está:
En el campo del rival mientras su equipo tiene el balón.
Delante del balón.
Delante del penúltimo rival.
Se cobra con tiro libre directo a favor del rival desde donde se produjo el fuera de juego.
12. Faltas
Las faltas se cobrarán con tiros libres.
Se concede tiro libre directo (lanzamiento directo a la portería del equipo) al equipo afectado cuando un jugador comete una infracción contra el rival, como:
Patearlo o intentar patearlo.
Ponerle zancadilla.
Saltar sobre él.
Empujarlo.
Golpearlo o intentar hacerlo.
Sujetarlo.
Escupirlo.
También se considera infracción tocar el balón deliberadamente con las manos.
Se concede tiro libre indirecto (pase a un compañero) al adversario cuando un portero