Cinco momentos mas.inportantes de la historia española desde el acontecimientohasta los tiempos actuales
Respuestas a la pregunta
1. La cicuta de Sócrates
El filósofo ateniense Sócrates (470 a.c.-399 a.c.) constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la Civilización Occidental. En el 399 a.c. y en medio de un complejo contexto político y militar, fue acusado por las autoridades de la Democracia Atenience (Atenas en la Grecia Clásica) de corromper a la juventud y no reconocer a los dioses; en -consecuencia, tras una magistral defensa –recogida en la Apología de Platón-, fue sentenciado a la pena de muerte, que debía cumplir por envenenamiento, es decir, bebiendo cicuta.Lo verdaderamente relevante de la muerte de Sócrates, es que a partir de este acontecimiento sus discípulos se dedicaron a recoger todo su pensamiento a través de distintos libros.
2. El paso del Rubicón
Quién pudiera pensar que el paso entre la República y el Imperio significaba cruzar un río. Pues efectivamente, la decisión política y militar del General romano Julio César (Cayo Julio César , Roma 100 a.c.- 44 a.c.) que conllevó a la desaparición de la República Romana y al surgimiento del Imperio, consistió, precisamente, en cruzar el Rubicón, un pequeño río ubicado a las afueras de Roma.Para la República Romana –instaurada desde el 509 a.c. bajo la influencia de La República Platónica- las legiones del ejército romano solo tenían una finalidad, defender a Roma, pero puertas afuera de la ciudad, de modo que era considerada ilegal la presencia de tropas en ella.
3. El bautismo de Constantino I
Después de al menos tres siglos de persecución religiosa contra los cristianos en Roma y otras ciudades del mundo romano, el Imperio finalmente legalizó el cristianismo a través del célebre Edicto de Milán proclamado en el 313 d.c. por el Emperador Constantino I, o Constantino El Grande. Pero aún más significado que el Edicto de Milán va a tener el Concilio de Nicea celebrado en el 325 d.c., donde el Emperador declarará al cristianismo como religión oficial del Imperio, en sustitución del paganismo romano, y para darle mayor concreción a este acto, cerca de su muerte en el 337 d.c., Constantino se hace bautizar como cristiano en símbolo de consumación de la unión entre el Imperio Romano y el catolicismo.
4. La caída de Constantinopla
Otra vez, aunque de forma indirecta, Constantino volvería a ser protagonista de uno de los acontecimientos importantes de la Historia Universal, ahora en 1453, es decir, casi un milenio después.Bizancio, o Constantinopla (actual Estambul), la ciudad que fundara Constantino I en el 324 d.c., pasaría a ser, tras la caída del Imperio Romano de Occidente, la sede del llamado Imperio Bizantino, o Imperio Romano de Oriente, heredera de la tradición griega y romana y lugar de residencia del Emperador Romano. Durante la Edad Media jugó un papel crucial en el desarrollo de Las Cruzadas, la denominada Guerra Santa para recuperar la Tierra Santa en el cercano oriente que se encontraban en manos del Islam.
5. La Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos
La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo creó, es el descubrimiento de Indias; y así, las llaman Mundo Nuevo.
Así referiría Francisco López de Gómarra al Rey de España cuando en 1552 publicara su Historia General de las Indias, un libro que narraba la historia del descubrimiento y conquista de América. Ciertamente el llamado Descubrimiento de América es uno de los procesos históricos de mayor trascendencia mundial, pero, aunque uno de sus acontecimientos más importantes es cuando Rodrigo de Triana –miembro de la tripulación de Cristóbal Colón- avistara tierra el 12 de octubre de 1492, no es este el que desencadena la serie de hechos que componen de forma estricta el Descubrimiento de América.