cinco juegos tradicionales aplicando el
modo imperativo del verbo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola!
EL JUEGO
Se forman grupos y cada uno recibe un dado y un tablero. La persona en turno lo lanza sobre el tablero. Entonces el/la jugador/-a deberá dar las instrucciones de la casilla sobre la que cayó el dado (se pueden usar las siguientes gráficas para limitar las instrucciones a cuatro). En caso de que este no haya caído sobre una sino muy cerca, contará la casilla que se encuentre más cerca. Y si el dado cae sobre un signo de pregunta, serán los otros jugadores los que escojan las instrucciones que el/la jugador/-a en turno deberá dar.
LAS GRÁFICAS
Si es posible ampliar la actividad, los estudiantes podrán usar las gráficas para mostrar de manera más visual los pasos que son necesarios para lograr algo.
Se recogen/intercambian ideas con anterioridad. Por ejemplo: ¿Cómo preparar un viaje por el mundo en un mes? o ¿Qué hacer para tener la mejor excursión en …?
Luego cada pareja o grupo toma la infografía que más se adapte a su tema o gustos.
En grupo discuten los cuatro pasos más importantes (los alumnos deben llegar a un consenso).
Al final, se hacen pequeñas presentaciones mostrando los consejos de cada tema.
En esta actividad he empezado a aplicar mucho el Pensamiento Visual y han sido creaciones mías.
EN PAREJAS
La última actividad se realizará en parejas. El alumno “A” le dirá a “B” un número (1-6) y una letra (A-D). De allí resultará un problema o una tarea por resolver. “A” deberá pensar en dos instrucciones o consejos que se pueden llevar a cabo en esa situación y viceversa. Luego, si hay tiempo suficiente, ellos podrán crear su tabla de problemas y escribir allí los consejos o instrucciones dadas. Es un ejercicio útil porque deben ejercitar el nivel paradigmático de las oraciones: ¿qué combinaciones son posibles?
espero que te sirva