cinco ideas principales sobre la calidad e
innovación de los productos.
Respuestas a la pregunta
Cinco ideas principales sobre la calidad e innovación de los productos
Ventajas para el cliente: Para tener éxito, una innovación debe satisfacer las necesidades del cliente. Las innovaciones a menudo no tienen el éxito deseado porque no aportan beneficios reales al cliente o porque se dirigen al grupo objetivo equivocado. El modelo de negocio de Lego basado en la multitud es un ejemplo claro de cómo las necesidades de los clientes pueden ser tratadas de manera óptima al involucrar a los clientes de Lego en el proceso de innovación.
Diferenciación pertinente con respecto a la competencia: Una innovación debe diferenciarse de la competencia y distinguirse por lo menos por una característica única. Esta característica diferenciadora debe ser muy relevante para el usuario y debe poder mantenerse a largo plazo.
Aceptación y explicabilidad de la innovación de producto: A veces, la innovación de un producto pone en tela de juicio las ideas convencionales de los clientes hasta el punto de que no reconocen sus beneficios. Cuando el primer supermercado abrió en Alemania en los años 30, pronto tuvo que cerrar sus puertas de nuevo.
Fácil de cambiar: Para seguir el ejemplo del Segway: Hasta hoy no existe una infraestructura adecuada. No hay un suministro eléctrico adecuado y el Segway no está en buenas manos ni en las aceras ni en las carreteras. Además, hay grupos objetivo, como los pensionistas, para los que el Segway es inadecuado porque conducirlo es demasiado arriesgado. Al final, Segway fracasó porque la empresa no había pensado en una estrategia o infraestructura de distribución adecuada.
Marco jurídico: En 2006, una empresa de bebidas estadounidense entró en conflicto con la ley que introdujo la bebida energética "Cocaina" con tres veces el contenido de cafeína de Red Bull. Poco después del lanzamiento, el producto fue retirado de las estanterías por la FDA debido a la glorificación de una droga ilegal y al alto contenido de cafeína. Mientras tanto, la bebida está disponible de nuevo en una forma adaptada.
Perspectivas de rentabilidad de la innovación de productos: Muchos de los nuevos desarrollos exitosos a menudo tardan años en madurar después de su lanzamiento al mercado y ofrecen una atractiva relación calidad-precio. Las nuevas tecnologías también deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar las perspectivas de ingresos para evitar que un producto recién introducido se vea desplazado por una nueva tecnología.
Integración en la cartera de productos existente: La introducción de productos innovadores en el mercado aumenta el riesgo de que se produzcan a expensas de los productos existentes. La canibalización de la marca puede costar márgenes y reducir el valor de la empresa. Por lo tanto, normalmente se debe evitar la canibalización.