Cinco ideas principales sobre el liberalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Es una doctrina política, económica y social que defiende la libertad del individuo
-Una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
- Se identifica como una doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
- Fue un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.
-Aboga principalmente por:
°El desarrollo de los derechos individuales y, a partir de éstos, el progreso de la sociedad.
°El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley (igualdad formal), sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
Respuesta:
El liberalismo es una doctrina política, económica y social que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
El liberalismo se identifica como una doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve los libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia representativa y la división de poderes.
Características principales:
Sus características principales son :
La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos:[2]libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en no afectar la libertad y el derecho de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad ante la ley, referida a los campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
La libertad de cultos y la separación del Estado y la iglesia en un Estado laico.
La no politización de los cargos de gobierno, y demás elementos públicos, como la educación (tanto la escolar como la universitaria), la salud y la justicia.
Tolerancia en la aplicación de la autonomía individual o colectiva.