cinco ejemplos de enunciados sin metafora
y 5 similes
Respuestas a la pregunta
El símil, también llamado comparación, es una figura retórica que sirve como medio para establecer una relación entre un elemento real y otro imaginario o figurado.
El símil es un elemento que resulta bastante fácil de identificar, pues a diferencia de lo que sucede en otras figuras retóricas, como la metáfora, en los símiles ambos elementos están nombrados y también lo está el nexo que une a esos dos elementos.
En general ese nexo comparativo es la palabra ‘como’, ‘cual’, ‘igual que’, ‘semejante a’ o ‘tan’. Cuando se hace uso del ‘como’, se da lugar a un recurso expresivo per se llamado comparación.
Al mismo tiempo que en las obras poéticas muchas veces se recurre a esta figura para decir de forma estéticamente elevada algo que en sí mismo puede ser muy sencillo (‘mi corazón se abre como un tesoro’), en muchos otros casos, la cultura popular se apropia de este concepto y a través de un símil o comparación hace más elocuente una idea.
En muchos casos, además, adquieren un tono humorístico que los hace más recordados: ‘suda como testigo falso’ o ‘inútil como cenicero de m
Tan inútil como cenicero de moto
.Contento como perro con dos colas
.Fría como un témpano.
Una temperatura igual que en el infiernoTan liviano como una pluma.
No tengo un centavo, cual billetera de espantapájaros.Corrió tan rápido como un rayo.
Tus ojos brillan como dos luceros.