Cinco diferencias entre los bailes afrolatinos y los bailes finos de salón
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
BAILES DE SALÓN
Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse, comunicarse y compartir sentimientos.
El punto central son los bailes de salón que son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica.
Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.
BAILES AFROLATINOS O CARBEÑOS
Los traficantes traían africanos especializados para ofrecerlos a los comerciantes a un mayor precio: había agricultores, mineros, médicos, navegantes. Incluso, las primeras chapoleras del café fueron de Abisinia, Etiopía
Esas etnias, que dominaban los oficios, trataron de salvar su tradición. En el Pacífico abundan los ritmos venidos de África. En el Caribe hay mezclas, pero predomina lo africano.
A pesar de que fueron separados para que olvidaran su lengua, lograron preservar palabras que ahora son parte del idioma, como biche, tango, banano, ñame, marimba, samba, guarapo, tanga (vestimenta pequeña), vudú, cola, chimpancé, ganga (viene de un pueblo africano que vendía dos esclavos por el precio de uno), conga, safari, mucama, dengue, currulao, chéchere, burundanga, ñapa, candonga, mondongo, caramba y, según Juan de Dios Mosquera, de las Comunidades Afrocolombianas Cimarronas, también ajiaco, que es una sopa que se toma en África y cuyo origen se atribuye a buena parte de los países del Caribe. Hasta chévere es una palabra africana de origen nigeriano
Explicación: