cinco diferencias entre la rama legislativa del sistema presidencial y del sistema parlamentario
Respuestas a la pregunta
a) El poder ejecutivo, controlado por el presidente y compuesto por su gabinete, los gobernadores y los alcaldes del país;
b) El poder legislativo, controlado y representado por el parlamento o congreso, así como los concejos legislativos estadales y municipales;
c) El poder judicial, controlado y representado por la corte o el tribunal supremo de justicia, el fiscal general y las instancias judiciales locales.
En este caso, el presidente es tanto jefe de estado como jefe de gobierno, y la gente vota en procesos electorales para elegir a sus representantes en todos los poderes, excepto el judicial.En el sistema parlamentarista no existe la división presente en el sistema presidencialista. Los ciudadanos acuden a las urnas para elegir a sus representantes legislativos, y dependiendo de cómo quede la representación de cada partido dentro del cuerpo, se elige quién será el jefe de estado y el jefe de gobierno.
Básicamente todas las decisiones de elección y conformación se toman en el seno del parlamento, y a partir de allí existe autonomía para actuar, pero respondiendo en todo momento a las exigencias del legislativo.
El beneficio del sistema presidencialista es la división del poder, como consecuencia se descentraliza la toma de decisión y se opera con más autonomía. Además de eso el partido del presidente no necesariamente tiene la mayoría en el poder legislativo y balancea más la ecuación, en contraste al poder legislativo en donde quien gobierna, lo hace teniendo de su lado la mayoría del poder legislativo.Ambos modelos tienen ejemplos de éxitos y fracasos, algunos países que en la actualidad funcionan con sistemas presidencialistas son: Afganistán, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irán, México, Perú, Venezuela.
Algunos países que en la actualidad funcionan con sistemas parlamentaristas son: Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, India, Israel, Japón, Singapur, Reino Unido.