Historia, pregunta formulada por torressalasestrella, hace 5 meses

cinco causas y cinco consecuencias del "México al término de la guerra de la independencia porfa ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por moroyoqui733
0

Respuesta:

Como ocurrió con casi todas las repúblicas latinoamericanas, la Independencia de México constituyó un largo proceso histórico, político y social que puso fin mediante las armas al dominio español sobre esta nación del continente americano.

Dicho proceso inició con la invasión francesa al Reino de España de 1808, en la que se depuso al rey Fernando VII. Esto debilitó la presencia de la Corona Española en las colonias y que fue aprovechado por las élites ilustradas americanas para proclamar su desobediencia al rey impuesto, dando así los primeros pasos hacia la independencia.

En el caso mexicano, el primer gesto abiertamente independentista fue el llamado “Grito de Dolores”, de 16 de septiembre de 1810, ocurrido en la parroquia de Dolores en el estado de Guanajuato, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, junto con los señores Juan Allende y Juan Aldama, tañó las campanas de la iglesia y se dirigió a la feligresía para llamar al desconocimiento y desobediencia de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Este gesto fue antecedido por un levantamiento militar en 1808 contra del Virrey José de Iturrigaray, quien proclamaba la autoridad en ausencia del rey legítimo; pero aunque el golpe de estado fue sofocado y los cabecillas encarcelados, el clamor independentista se esparció por diversas ciudades del Virreinato, radicalizando sus reclamos a medida que se los sofocaba y perseguía. Así, de exigir el retorno de Fernando VII, los rebeldes pasaron a exigencias sociales más profundas, como la abolición de la esclavitud.

En 1810, el rebelde José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas al Congreso de Anáhuac, en donde dotar al movimiento independentista de su propio marco legal. Este movimiento armado fue sin embargo reducido a la guerra de guerrillas hacia 1820 y casi a la dispersión, hasta que la proclama de la Constitución de Cádiz ese mismo año trastoca la posición de las élites locales, que hasta entonces habían apoyado al Virrey.

Explicación:

Otras preguntas