cinco características relevantes de Panamá
Respuestas a la pregunta
Las ballenas que llegan al Golfo de Panamá
8.000 kilómetros de viaje para llegar a un clima templado que encuentran en las aguas de Panamá: ese es el recorrido que hacen las ballenas jorobadas desde la Antártica, según el PNUD. De hecho, la entidad señala que el Golfo de Panamá “es testigo de la migración más larga que realiza un mamífero”. Hasta allí llegan dos poblaciones de estos animales, las que vienen desde Alaska y llegan a Panamá entre enero y marzo y las de la Antártica que se ven entre julio y octubre. Aquí se reproducen “y traen al mundo a sus crías, ofreciendo un espectáculo único para turistas, científicos y locales”.
El canal de Panamá
Considerado una de las obras de ingeniería más grandes de la historia, con más de un millón de visitantes por año, la vía interoceánica del Canal de Panamá conecta al Pacífico y el Atlantico desde 1914. Además, con la ampliación que tuvo en 2016 se convirtió en el mayo receptor de buques del comercio marítimo mundial. Alrededor de 14.500 embarcaciones pasan por este lugar cada año y los barcos se han construido teniendo en cuenta las dimensiones originales del canal: 330 metros de largo por 33,5 de anoche, según el portal de viajes Lonely Planet.
MIRA: El enorme Canal de Panamá duplica su capacidad
El canal, además, permite que quienes lo navegan vean partes de la selva conquistada para poder construirlo, incluyendo sus animales. En la zona también hay museos que detallan la tarea titánica de conquistar la selva del Darién, que en algún momento pareció imposible. De hecho, puedes conocer el ferrocarril de Panamá, el primero transcontinental del mundo que, de acuerdo a la página oficial de turismo del país, permitió “el paso más seguro de norteamericanos que viajaban de la costa este a la costa oeste por la ‘fiebre del oro’” y que fue vital para lograr la construcción del canal.
Parque Nacional Coiba
Aquí encontrarás el refugio de varias especies en peligro de extinción –como el águila arpía– y una biodiversidad que lo catapultó como un laboratorio natural para la investigación científica. El Parque Nacional de Coiba, que protege la isla del mismo nombre y de otras 38 islas e islotes, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005. Con ambientes marinos que combinan características de influencia continental y oceánica, el parque tiene paisajes únicos que van acompañados de especies endémicas de mamíferos, pájaros y plantas. Como dice la página de turismo de Panamá, “¡Piensa en el número y el tamaño de los peces que has visto y duplícalo, esto te dará una idea de la promesa que es bucear en Isla Coiba!”.
Panamá Viejo y distrito histórico
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, la ciudad de Panamá Viejo es el primer asentamiento europeo en el litoral pacífico de América. El conquistador Pedrarias Dávila la fundó en 1519 y, explica la Unesco, “su trazado en damero es un excelente ejemplo de la concepción europea de la planificación urbana”. Su fundación obedeció al descubrimiento español del Mar del Sur en 1913.
Debido a su ubicación geográfica, fue un punto de tránsito de oro y productos del continente americano que eran enviados a España. Lo que también la puso en la mira de los piratas. Aunque sobrevivió a una rebelión de esclavos, incendios y hasta un terremoto, en 1671, la ciudad fue saqueada y destruida por el célebre pirata Henry Morgan. Un hecho devastador que marcó el destino de esta ciudad.
El lugar se abandonó a mediados del siglo XVII y se reemplazó por una ciudad nueva que es actualmente el distrito histórico de Panamá. Sin embargo, los dos conservan la organización original de las calles un estilo arquitectónico que mezcla las tradiciones españolas, francesas y americanas.
Las 28,5 hectáreas que la conforman, a 20 kilómetros al este de Ciudad de Panamá, incluyen construcciones antiguas como La Torre de la Catedral, El Puente del Rey, el Puente del Matadero, y las ruinas de Los Conventos de la Concepción. Incluso, es el hogar del Salón Bolívar, donde Simón Bolívar intentó sin éxito establecer un congreso continental en 1826.
La isla de la perla más grande del mundo
Como sacada de una película o del sueño del paraíso, la Isla Contadora está cubierta de playas con arenas blancas y aguas verdes y turquesas. Quizás te suene porque aquí se halló la perla más grande del mundo y era el centro de acopio antes de que fueran enviadas a España en la época colonial.
Solo se necesita tomar un ferry desde Ciudad de Panamá, para disfrutar bajo su diáfano mar de actividades como esnórquel, buceo y surf. También puedes navegar a vela o simplemente disfrutar de su vista.
Un cráter volcánico habitado
El Valle de Antón es uno de los cráteres volcánicos habitados más grandes del mundo. Y solo te toma 1,5 horas llegar desde Ciudad de Panamá. Aquí son protagonistas las aves y las áreas vírgenes. Puedes hacer senderismo, escalar y hasta tomar paseos a caballo. También atrae por su clima fresco.
Respuesta:
Explicación: