cinco características del ámbito social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ámbito social hace referencia al entorno en el que se desarrolla una persona y a los grupos a los que pertenece. Dentro de él se incluyen a las condiciones de educación, empleo, ingresos, seguridad, identidad, servicios y prestaciones básicas presentes en su comunidad.
Características del ámbito social
El ámbito social se caracteriza por aportar el marco dentro del cual la persona crece y se desarrolla. El entorno más directo es la familia, donde en la primera infancia se crean las bases de la personalidad del individuo.
Luego aparecen la escuela y los amigos, a través de los cuales también se incorporan ideas, hábitos, rutinas, enseñanzas y comportamientos que van dejando su huella.
Por otro lado, el contexto histórico, demográfico, económico, político y cultural también son fundamentales para su integración y adaptación a la comunidad donde vive.
Del mismo modo, en la mayoría de las sociedades las creencias religiosas tienen una influencia significativa en la vida cotidiana de las personas y en sus tradiciones.
Explicación:
Respuesta:El entorno social, también denominado contexto social o ambiente social, es el lugar donde los individuos se desarrollan en determinadas condiciones de vida, trabajo, economía, nivel de ingresos, nivel educativo y está relacionado con los grupos a los que pertenece en el grupo.1 El entorno social de un individuo es la cultura en la que el individuo fue educado y como vive, y maneja a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular.2
La interacción puede ser de persona a persona o a través de los medios de comunicación, incluso de forma anónima, y puede no implicar la igualdad de estatus social. Por lo tanto, el entorno social es un concepto más amplio que el de la clase social o círculo social. Sin embargo, las personas con el mismo ambiente social, a menudo, no solo desarrollan un sentido de solidaridad, sino que también tienden a ayudarse unos a otros, y se concentran en grupos sociales y urbanos, aunque con frecuencia se piensa en los estilos y patrones similares, aun cuando hay diferencias.
En el entorno social, la mayoría de los índices sociales se definen por la forma en la que cada individuo vive conforme a su educación y posibilidades que se ante ponen como factores influyentes para su debido desarrollo social y afecta a las convivencias con distintas clases sociales. En este sentido, se toma en cuenta que los valores, con las que cada persona se desarrolla en este entorno, derivan de una educación tanto familiar como escolar. A lo largo de este extenso desarrollo, el individuo va a ser capaz de identificar aquellos factores sociales, éticos, morales, familiares, entre otros, que le ayuden a desenvolverse de la mejor manera para así dar aportes significativos a la sociedad.3
El entorno social se caracteriza por la acción socializadora, con la que se adquiere la capacidad de mantener relaciones con otros individuos pertenecientes al mismo entorno social y así producir una socialización que permita la entrada a una comunicación dependiente de las distintas formas en las que cada individuo se haya educado en sociedad.
Es de mencionar las actividades sociales, dichas actividades son necesarias para que cada integrante social tenga la oportunidad de socializar, ya sea intercambiando, expresando o compartiendo ideas o puntos reflexivos sobre cualquier tema. No solo ayuda a aprender las formas de convivencia sino también para dar a conocer las Personalidad personalidades de cada persona y de esta forma ir definiendo la diversidad que le caracteriza a cada sociedad.
Véase también