Cinco características de las
causas imperialista económica
Respuestas a la pregunta
Causas del imperialismo
Diversos han sido los autores que debaten sobre las causas del imperialismo. De acuerdo con Atkinson (1902), el imperialismo fue el resultado del nacionalismo, del patriotismo, del militarismo, del fervor religioso (principalmente del cristianismo) y del capitalismo y su búsqueda incesante de ventajas económicas.
Por su parte, Charles Hawksley establece una relación entre tipos de imperialismo y los motivos que dan origen a cada uno de estos.
Para Hawksley, existen cinco variedades de imperialismo: de explotación, de comercio privado, de expansión, de administración y de administración internacional. Entre las causas del imperialismo propuestas por Hawksley, las más relevantes son:
1- La explotación de territorios
El deseo de adquirir territorios para explotar las riquezas que existan en él es uno de los motivos que dio origen al imperialismo del siglo XV y XVI.
Las naciones imperialistas movidas por este motivo mostraban poco o ningún respeto por los pueblos a los que sometían, los cuales eran generalmente usados como esclavos.
2- La obtención de beneficios económicos
Otra causa del imperialismo es la búsqueda de beneficios económicos a través de la creación de mercados de intercambio económico en las colonias, que involucraban la interacción entre el Estado y compañías privadas.
En este sentido, la fuerza imperialista aprovecha los nuevos territorios para expandir los mercados y generar nuevos campos de inversión. La Compañía Británica de las Indias Orientales es un ejemplo de esto.
3- La obtención de materia prima
Las colonias eran vistas como fuentes de materia prima. Los territorios africanos, por ejemplo, proporcionaban caucho, cobre y oro mientras que las colonias en Asia generaban algodón. Estos materiales permitían expandir el mercado europeo.
4- Razones militares
David Fidlehouse (1981, citado por Hawksley) plantea que una de las razones para la expansión es el valor de estos nuevos territorios como bases militares estratégicas.
Al respecto, Alfred Mahan, autor de In The Influence of Sea Power Upon History (Sobre la influencia de poder marítimo en la historia) señala que toda gran potencia debe tener una flota moderna, bases navales en el Pacífico y en el Caribe.
5- Razones políticas
Existe la tendencia a creer que la expansión de los territorios de una nación puede afianzar la seguridad nacional.
Por ejemplo, en 1869, se inauguró el canal de Suez, pasaje que facilitaba el viaje de Europa a África y a Asia por vías marítimas. Poco tiempo después, Gran Bretaña ocupó el territorio egipcio para así mantener el recién inaugurado canal de Suez bajo su dominio y asegurarse el paso hacia la India, su colonia principal.