cinco aspectos económicos de febres-cordero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Superando múltiples obstáculos, el pueblo ecuatoriano impuso su voluntad en las elecciones de mayo de 1984. Desde entonces se ha ido perfeccionando el sistema democrático; a pesar de ciertas dificultades institucionales, y durante 17 meses, fue factible una vigorosa recuperación de las actividades económicas, incluyendo la primera renegociación exitosa de la deuda externa, entre todos los países del Tercer Mundo. Desde finales de enero hasta comienzos de febrero de 1986, se derrumbaron los precios internacionales del petróleo, producto básico de la economía ecuatoriana, determinando la baja de más de 1.100 millones de dólares [unos 130.000 millones de pesetas], en cuanto al ingreso de divisas y de 60.000 millones de sucres (unos 600 millones de dólares) en cuanto a los recursos del fisco. En toda su historia republicana, Ecuador no ha registrado pérdidas absolutas ni relativas de estas magnitudes.
P. Ecuador tiene acumulada una deuda externa de unos 7.000 millones de dólares. ¿Está en condiciones de pagar esta cantidad?
R. Ecuador es partidario de la tesis de satisfacer las obligaciones crediticias foráneas, porque así lo exigen el honor nacional y el mantenimiento del flujo de capitales extranjeros, necesarios para su desarrollo; pero afirma también que no cabe sacrificar al pueblo para cumplir exclusivamente el servicio de la deuda.
P. Varios gobernantes latinoamericanos han propuesto soluciones distintas para el pago de la deuda. ¿Con cuál de estas posiciones se siente usted identificado?
R. Ecuador ha proclamado que el problema de la deuda trasciende lo bancario e inclusive lo económico; es un asunto político, del que dependen la subsistencia y el mejoramiento sustancial de los pueblos del hemisferio, precisando de comprensión, diálogo y fórmulas equitativas, para ser superados.
P. Usted ha defendido desde la presidencia una política económica de rigor, más o menos en la línea de la propuesta por el Fondo Monetario Internacional, que evite precisamente un aumento de esa deuda. ¿Cree que esa política es posible en países pobres como el suyo?
R. En el problema de la deuda comparten responsabilidades los prestamistas y los deudores. Las soluciones deben provenir de unos y otros; en lo que alude a estos últimos, son indispensables el realismo, la austeridad y el manejo lo más honesto y eficiente de los recursos disponibles.
P. Los observadores atribuyen a su política económica la derrota de su partido en el referéndum y las elecciones legislativas del pasado junio. ¿Está usted de acuerdo con esta interpretación?
R. Es precisa una distinción. La tesis propuesta en la consulta popular por el Ejecutivo, para perfeccionar la democracia, eliminando discriminaciones que afectan a cuatro de cada cinco ciudadanos, no obtuvo la mayoría. En las elecciones parlamentarias, los resultados fueron similares a los de 1984, siendo el Partido Socialcristiano, al que yo pertenezco, el que acusó más sustanciales progresos.
Lo ocurrido en la consulta popular fue debido a la distorsión de la propaganda desenvuelta por grupos opositores que a la pregunta formulada le dieron impropiamente el sentido de un tácito respaldo al Gobierno.
P. Una, tal vez la primera, causa de la acumulación de la deuda en su país ha sido la caída de los precios del petróleo. ¿Cuál cree usted que debería ser la política a seguir para estabilizar o aumentar los precios del crudo?
R. La deuda externa se acumuló en el Ecuador como consecuencia de los errores de la política fiscal ejecutada por Gobiernos anteriores al mío y por las restricciones a la inversión extranjera productiva. La estabilización de los precios internacionales del petróleo se logrará equilibrando adecuadamente la oferta y la demanda de hidrocarburos.
Explicación:
Respuesta:
mikakosh
Explicación:
loskakosh