-Ciencias Naturales
-¿Cómo puede ser afectado nuestro sistema nervioso?
-¿Qué consecuencias puede tener nuestros sistema nervioso si se ve afectado por una infección?
-¿Cuáles son las recomendaciones para las distintas infecciones que afectan nuestro sistema nerviosa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cómo puede ser afectado nuestro sistema nervioso?
Muchos padecimientos diferentes pueden afectar el sistema nervioso, por ejemplo: Trastornos vasculares en el cerebro, como malformaciones arteriovenosas y aneurismas cerebrales. Tumores, benignos y malignos (cáncer) Enfermedades degenerativas, incluso mal de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.
¿Qué consecuencias puede tener nuestros sistema nervioso si se ve afectado por una infección?
Las infecciones del sistema nervioso central de origen vírico pueden causar meningitis y encefalitis. Los síntomas comienzan generalmente con fiebre y pueden evolucionar hacia irritabilidad, rechazo del alimento, dolor de cabeza, dolor en el cuello y, en algunos casos, convulsiones.
¿Cuáles son las recomendaciones para las distintas infecciones que afectan nuestro sistema nerviosa?
Las infecciones del sistema nervioso central son enfermedades frecuentes en la atención urgente, pudiendo ser de origen bacteriano, parasitario o vírico. Los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos, lo que puede dificultar y retrasar su diagnóstico, por lo que es de suma importancia toda la información que pueda obtenerse a través de la anamnesis y exploración física y con frecuencia exploraciones complementarias. En los últimos cien años, con la introducción de fármacos antibióticos ha disminuido de forma importante la mortalidad secundaria a meningoencefalitis, pero a pesar de ello siguen provocando alta morbi-mortalidad. Otros fenómenos, como las campañas de vacunación, movimientos migratorios, infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y otros estados de inmunosupresión, han dado lugar a importantes cambios epidemiológicos como son la práctica desaparición de algunas infecciones o la aparición de otras previamente casi inexistentes. La lista de infecciones potenciales de sistema nervioso central es extensa por lo que en este artículo de revisión expondremos desde el punto de vista clínico, diagnóstico y terapéutico las más frecuentes en nuestro medio y algunas que, aunque poco frecuentes, pueden requerir atención urgente por su gravedad.