Ciencia sociales. RETO:plantea en un texto alternativas para mitigar la contaminación por plástico en los ríos o mares. Estas alternativas las incluirás en el fanzine. Ayudarme por fa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MENOS ES MÁS
El plástico va en aumento y eso es perjudicial para el ambiente y los seres vivos. Según estudios realizados en el Perú, cada persona en promedio usa 30 kilogramos de plásticos al año, solo en Lima metropolitano y en el Callao se genera el 46% de plásticos de un solo uso.
Si bien usamos el plástico desmedidamente sin tener conciencia de los daños que este generara al ser arrojado después de su uso, aún es peor al saber que el plástico tarda muchos años en desaparecer de la tierra, solo una bolsa de plástico tarda aproximadamente 400 años en degradarse por completo y un vaso descartable de tecnopor aproximadamente 1000 años. Una noticia no tan buena es que en el 2015, el 90% de las aves marinas habían ingerido plásticos.
Ahora tenemos una mejor idea del impacto que generamos los seres humanos al usar y posteriormente desechar los plásticos, es cierto que el uso del plástico causa una innumerable cantidad de contaminación al medio ambiente, pero no todo está perdido, aún hay tiempo para poder cambiar esta situación lamentable que está sucediendo día tras día.
La gran pregunta que muchas personas se hacen es, ¿Cómo hacer para reducir el impacto que generamos al usar el plástico indiscriminadamente?, hay muchas respuestas a esta pregunta, pero la que yo considero es la de proponer alternativas para mitigar la contaminación por el plástico de los ríos o el mar, algunas de estas alternativas son las siguientes:
-Comprar productos alternativos sin plásticos.
-Usar botellas de cristal.
-Recoger la basura acumulada en las playas y ríos.
-Aplicar las tres R (Reducir, reciclar, reutilizar).
-Utilizar bolsas biodegradables.
-Hacer campañas para la reducción del uso de plástico.
-Reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
-Usar las bolsas de papel y tela a la hora de ir a comprar y otros.
Las personas mayores cuentan que antes era algo muy raro usar el plástico, pero ahora se volvió una costumbre de millones de personas. Los tiempo cambiaron, y nosotros también lo podemos hacer, si queremos tener un mejor futuro tenemos que empezar por cambiar, ¡menos es más!.
Explicación:
Espero que te ayude, y si lo es así, regalame un corazón y una estrella, bueno cuídense, :;)
Respuesta:NO TIRES BASURA A RÍOS NI PLAYAS
Durante tus vacaciones es importante cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo. Demuestra tu cultura de respeto ambiental y, si encuentras en tu camino alguna basura, puedes contribuir a recogerla. Con esta acción tan sencilla estarás contribuyendo a no contaminar el mar.
REDUCE Y RECICLA
Si ya no puedes reducir más el consumo de plástico, reutiliza estos productos siempre que sea posible y recicla en los contenedores correspondientes.
UTILIZA MENOS PRODUCTOS DE PLÁSTICO
El plástico es una de las principales amenazas del océano. Para limitar su impacto se pueden dejar de utilizar botellas de pet y sustituirlas por termos, y usar bolsas de tela para transportar las compras.
HAZ COMPRAS SOSTENIBLES DE PRODUCTOS DE MAR
Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles.
NO BEBAS AGUA EMBOTELLADA
Bebamos agua del grifo. Así estarás reduciendo el uso de envases y la contaminación de nuestros mares y nuestro planeta.
USA PRODUCTOS BIODEGRADABLES EN LAS PLAYAS
Existen bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas; procura comprar este tipo de productos, que indican en la etiqueta que son amigables con el medio ambiente.
NO COMPRES PRODUCTOS QUE AFECTAN LA VIDA MARINA
Evita la compra de productos que dañan el ecosistema marino, tales como joyería de coral o de conchas o accesorios hechos a partir de las tortugas de carey o de tiburón.
REDUCE LAS EMISIONES DE CO2 Y CONSUMO DE ENERGÍA
Los efectos del cambio climático en los océanos se pueden reducir si se disminuyen las emisiones de CO2 con pequeñas acciones como dejar de utilizar el automóvil o reducir su uso, cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente, apagar la luz, etc.
APOYA ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN A FAVOR DE LOS OCÉANOS
Hay muchas organizaciones que trabajan para proteger los hábitats marinos; puedes apoyar a estas instituciones con voluntariado, apoyo económico o promoción.
AUMENTAR IMPUESTOS SOBRE PLÁSTICOS CONTAMINANTES
La mayoría de los plásticos que se usan hoy en día se producen a partir del petróleo y son una fuente tanto de emisiones climáticas como de contaminación en los océanos.
A pesar de eso, el plástico fósil es aún más barato de fabricar y comprar que las alternativas renovables, por lo que los gobiernos deben valorar la implementación de un impuesto o tasa sobre los plásticos contaminantes. Las tarifas deben cambiarse para que el plástico reciclado sea más económico que el fósil.
MEJORAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS
La mayor parte de los desechos de plástico proviene de países en desarrollo. El rápido crecimiento de la población y una creciente clase media provocan que el consumo de plástico aumente más rápido que la capacidad para gestionar los desechos de plástico, y por lo tanto, gran parte del exceso termina en el mar.
AUMENTAR LA VIGILANCIA
Los investigadores estiman que más del 70% del plástico termina en el fondo del mar. Con el tiempo, se descompone en partículas diminutas, pero no sabemos qué le sucede a este material ni cómo deshacernos de él. Deben fortalecerse los esfuerzos para mapear y monitorizar, así como realizar investigaciones sobre los efectos negativos.
AUMENTAR LOS FONDOS PARA LA LIMPIEZA
Para resolver el problema con el plástico, debemos asegurarnos de que las operaciones de acción y limpieza se llevan a cabo en las áreas donde el problema es mayor. gran parte del trabajo, sin embargo, se ve obstaculizado debido a la falta de recursos financieros
Explicación: