Ciclo reproductivo de las plantas sin semillas !
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A diferencia de las angiospermas y las gimnospermas, las plantas sin semillas no producen, como su nombre indica, semillas de ningún tipo, y por ello tampoco tienen flores ni frutos. Las plantas sin semillas se caracterizan también por su amplia propagación debido a su sistema de reproducción, que detallamos un poco más abajo, y por disponer de una cutícula impermeable, que las hace más resistentes a cambios bruscos en la climatología ambiental. Por este motivo, pese a que la mayoría de plantas sin semillas requieren de ambientes húmedos para prosperar, son muy resistentes a sequías o a zonas con una insolación de gran intensidad.
Por todas estas características, son habitualmente la primera vegetación en colonizar zonas áridas o donde la vegetación haya sido erradicada.
Como se reproducen
Este tipo de plantas dispone de dos formas de reproducción: una reproducción sexual por esporas, y una reproducción asexual por fragmentación.
Las plantas que se reproducen por esporas almacenan las llamadas esporas es unas cavidades o sacos bajos sus hojas llamados esporangios, que las mantienen ahí hasta que son fecundadas, momento en que son liberadas para que agentes externos, como el aire y el agua, las transporten hasta nuevos destinos. Este tipo de reproducción tiene varias ventajas, como que consume muy poca energía y que las esporas no son tan susceptibles a la depredación animal como las semillas, ya que apenas disponen de nutrientes. Por contra, las esporas son más fácilmente atacadas por bacterias y hongos.
La reproducción por fragmentación se da cuando una planta en contacto con vías de agua se desprende de una porción o fragmento de sí misma para que esta sea llevada a una nueva zona en que fijarse y crecer.