ciclo del carbono cuantas fases hay y cuáles son
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Son 4
Explicación:
Fase uno del ciclo
Combustión
La combustión en el ciclo del C consiste en una reacción química exotérmica, o lo que es lo mismo, en la liberación de calor hacia el ambiente. Se trata de un tipo de reacción muy común debido a que un alto porcentaje de la energía que consumimos deriva de la quema de materiales combustibles.
Ejemplos de ellos son: gasolina, aceites, gas de cocina y otros, todos obtenidos a partir de la destilación de petróleo, por lo que se clasifican como hidrocarburos. Tales compuestos están únicamente formados por carbono e hidrógeno y para que suceda una combustión es necesaria la intervención del gas oxígeno.
Fase dos del ciclo
Fotosíntesis
Un proceso que se utiliza por las plantas para crear alimentos. La fotosíntesis en el ciclo que nos ocupa es una reacción química producida en las partes verdes de la planta, sobre todo en las hojas. Las plantas reaccionan con dióxido de carbono para la producción de glucosa y oxígeno.
Fase tres del ciclo
Respiración
Esta reacción tiene lugar en todos los seres vivos en los que la energía se libera de la glucosa con el uso de oxígeno. Los productos que intervienen en la respiración del ciclo de este mineral son agua y dióxido de carbono.
Fase cuatro del ciclo
Descomposición
El proceso de descomposición en este ciclo del material totalmente orgánico estudiado, llevado a cabo por otros organismos vivos, como puedan ser gusanos, hongos o bacterias es el que recibe la citada denominación. En ese momento, los descomponedores liberan carbono a la atmósfera a través de la respiración.
Se trata de un proceso que también recibe el nombre de putrefacción y a él están sometidos los desechos de plantas, animales y restos de organismos.
Respuesta:
Saltar al contenido
EnergiaToday
Menu
Ciclo del Carbono: ¿Qué es? [Características, Etapas e Importancia]
Inicio » Ciclos Biogeoquímicos » Carbono
¿Qué es el ciclo del carbono?
El carbono es un elemento químico no metálico muy prolífico en la corteza terrestre y que, de hecho, está presente en todos los seres vivos.
Después del hidrógeno, helio, y oxígeno, es el más abundante de los elementos naturales disponibles en la naturaleza. Tiene cuatro electrones que forman enlaces químicos tetravalentes.
Aparece en forma simple sobre la faz de la Tierra, como carbón o diamantes, también como compuestos inorgánicos como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), pero también figura en compuestos orgánicos como la biomasa que procede de la materia de los seres vivos.
ciclo del carbono
¿Cuáles son sus características principales?
Es muy versátil, porque sus átomos son capaces de combinarse con muchos bioelementos que son base la primordial de las moléculas de los seres vivos, porque es un constituyente fundamental del ADN y de los aminoácidos que originan las proteínas, así como de compuestos como los ácidos grasos.
hidrosferaOpera en un ciclo biogeoquímico vital donde muchos organismos intercambian constantemente carbono, gracias a una serie de reacciones que ocurren entre la biosfera (suma de ecosistemas del planeta) la litosfera (capa superficial de la tierra) la hidrosfera (aguas superficiales y profundas del planeta) y la atmósfera (aire).
Este proceso de transformación constante permite que el carbono vaya de la atmósfera (como dióxido de carbono, o CO2) a los seres vivos, y viceversa.
En los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o carbón, abunda el carbono.
¿Cuáles son las reservas de carbono?
Se le consigue disponible prácticamente en todas partes. Veamos.
Atmósfera terrestre
ozono atmósfera y ciclo del carbonoEn la atmósfera, la capa terrestre de la Tierra, está presente el 0,001% del carbono global del planeta en forma de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4).
No es tanta la concentración disponible en el aire que respiramos, pero los procesos donde participa el carbono son imprescindibles para mantener la vida en el planeta.
Biosfera
Según la comunidad científica, esta zona de la Tierra donde funciona la vida, concentra unos dos tercios del carbono total alojado en la materia orgánica viva y la biomasa o materia muerta, participando en todos los procesos bioquímicos celulares de los seres vivos, incluidos los humanos.
Asimismo, los bosques alojan en la madera de sus troncos grandes concentraciones de carbono, porque lo toman de la atmósfera durante la etapa de crecimiento.
Sabías qué...
Un árbol contiene aproximadamente un 20% de carbono disponible del total de su peso, solo en la madera. De allí que la madera sea una gran fuente de energía usada por el hombres desde hace millones de años.