Ciclo de materia y flujo de energía en los ecosistemas.
En la imagen a continuación se muestran los procesos de flujo de energía y ciclo de materia.
Explica detallada y claramente cual corresponde a cada uno y explica por qué. ayuda por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El flujo de energía se define como “la circulación de materiales en el ecosistema.” Así, las ganancias de carbono y el flujo de energía pueden considerarse como aspectos de un mismo proceso. De esta manera la energía que se almacena en los organismos vivos permite hacer frente a los costos energéticos de absorber y reciclar nutrientes del ecosistema, sin estas transformaciones que ocurren a lo largo del flujo de energía no serían posibles los sistemas ecológicos de la vida.
Un ecosistema es “un sistema abierto formado por el conjunto de las comunidades vivas y los elementos abióticos. Y un sistema es el complejo de elementos que interactúan, generalmente dentro de un espacio tridimensional que tiene los límites reales o imaginarios.”
Así, en ecosistema es abierto de acuerdo a la posibilidad de que entren o salgan sus componentes, en este caso materia o energía.
Para entender el flujo de energía en el ecosistema es importante entender las dos primeras leyes de la termodinámica:
La primera ley de la termodinámica nos dice que “la energía no se pierde no se gana sino que se transforma.” La principal fuente de energía es el sol y la principal perdida de energía es en forma de calor. La forma más común de la acumulación de energía en el ecosistema es en enlaces de carbono-carbono en tejidos vivos, biomasa muerta o fósil. Esta es una forma de energía que se libera como calor al transformarse la sustancia, por ejemplo en la respiración o en la combustión.
La segunda ley de la termodinámica nos indica que “ningún proceso que implique una transformación energética puede ocurrir espontáneamente sin que parte de la energía se degrade.” Esta ley define diferencias en la calidad de la energía que restringen las conversiones entre una y otra forma. Por ejemplo, la energía química puede transformarse en calor, pero el calor no puede transformarse en energía química.
Así, los organismos que integran un ecosistema captan y transforman la energía incidente y estos organismos están organizados en niveles tróficos, que es “un conjunto de poblaciones que captan y transforman la energía de manera similar” esta dinámica del ecosistema implica del siguiente proceso:
Flujo de energía
“Los ecólogos distribuyen las especies en niveles tróficos en función de su principal fuente de nutrición y energía. El nivel trófico que sostiene al resto de los niveles lo forman los autótrofos o productores primarios del ecosistema, la mayoría de ellos siendo organismos fotosintéticos. Después siguen los organismos heterótrofos, que dependen en forma directa o indirecta de la producción fotosintética de los productores primarios. Los herbívoros, que comen plantas y otros productores primarios, son consumidores primarios. Los carnívoros que se alimentan de herbívoros son consumidores secundarios y los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros son consumidores terciarios. Otro grupo de los heterótrofos son los detritívoros.”
La energía ingresa en forma de luz solar y los organismos autótrofos la convierten en energía química. Luego pasa a los heterótrofos en los compuestos orgánicos de los alimentos, y se disipa en forma de calor. Los elementos químicos (como el carbono y el nitrógeno) cumplen un ciclo entre los componentes bióticos y abióticos del ecosistema. Los organismos fotosintéticos asimilan estos elementos en forma de compuestos inorgánicos del aire, el suelo y el aguay los incorporan a moléculas orgánicas, algunas de las cuales se consumen por los animales. Los elementos vuelven en forma inorgánica en el aire, al suelo y al agua por el metabolismo de las plantas y los animales y por la acción de otros organismos, como bacterias y hongos, que descomponen desechos orgánicos y organismos muertos.
La materia y la energía se movilizan a través de los ecosistemas por la transferencia de sustancias durante la fotosíntesis y por las relaciones alimentarias.
El ecosistema debe recibir energía de manera constante de una fuente externa, en la mayoría de los casos el sol. La energía fluye a través de los ecosistemas, mientras que la materia se recicla entre ellos.
Explicación: