Ciclo de krebs ( Rutas del carbono e Hidrógeno )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La función del ciclo de Krebs es promover la descomposición de los productos finales del metabolismo de carbohidratos, lípidos y varios aminoácidos. Estas sustancias se convierten en acetil-CoA con la liberación de CO2 y H2O y síntesis de ATP. Por lo tanto, realiza el producción de energía para la célula.
Explicación:El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.
En el ciclo de Krebs se producen una serie de reacciones químicas en las que, en cada una de las cuales, interviene una enzima específica, que llevan a la oxidación total del acetil-CoA hasta CO2. Los electrones que se liberan en esta oxidación son aceptados por las coenzimas NAD+ y FAD, que quedan reducidas en forma de NADH y FADH2.
El acetil-CoA que se introduce en el ciclo y se oxida hasta CO2 proviene de la degradación de principios inmediatos, mediante la β-oxidación de los ácidos grasos y la glucólisis de los glúcidos.
El ciclo de Krebs comienza cuando el grupo acetilo, de dos carbonos, se combina con una molécula de cuatro carbonos (ácido oxalacético) para producir un compuesto de seis carbonos (ácido cítrico). Después de recorrer este ciclo, dos de los seis carbonos se oxidan a CO2 (se eliminan) y se regenera el ácido oxalacético, que queda disponible para unirse nuevamente con otra molécula de acetil-CoA. Por tanto, son necesarias dos vueltas del ciclo para oxidar totalmente una molécula de glucosa, ya que, en la glucólisis, de cada molécula de glucosa se formaron dos de ácido pirúvico.
La energía que se ha liberado por la oxidación de los enlaces carbono-hidrógeno y carbono-carbono se emplea en producir ATP (una molécula por ciclo) a partir de ADP, y en producir NADH a partir del NAD+ (tres moléculas por ciclo). También se emplea en reducir otro portador de electrones, el flavín adenina dinucleótido (FAD), obteniendo una molécula de FADH2 a partir del FAD en cada ciclo.