Ciclo de división celular
Células resultantes en el proceso (células Hijas)
Contenido Cromosómico de
las células hijas. (n ó 2n)
Tipo de células en las que sucede
Finalidad del proceso
mitosis meiosis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir «GAP 1».El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «GAP 2» (Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes».[1] Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad.El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
Una vez terminada la etapa de interfase, la célula entra en la mitosis y completa su división. Las células resultantes, llamadas células hijas, empiezan sus respectivas etapas de interfase y empiezan así una nueva serie de ciclos celulares.
Durante la mitosis (división celular), el número de cromosomas se mantiene. Una célula con 2n cromosomas duplica su material genético (de 2n a 4n cromosomas) antes de dividirse para formar dos células con 2n cromosomas cada una. Asimismo, cada una de las células hijas recibe una copia de cada cromosoma de la célula madre.
En la meiosis (el proceso de división a través del cual las células germinales dan lugar a gametos), una célula germinal con 2n cromosomas forma cuatro células con n cromosomas. En primer lugar, la célula duplica su número de cromosomas (de 2n a 4n) y, a continuación, se somete a dos divisiones. En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos duplicados se alinean, uno junto al otro, y un cromosoma de cada par homólogo pasa a cada una de las dos células hijas resultantes. En la segunda división meiótica, las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, siendo el resultado 4 células con una dotación de n cromosomas cada una. Hoy en día llamamos a las células con 2n cromosomas células diploides. Las células con n cromosomas (los gametos y las células de los organismos menos desarrollados) se denominan haploides. El comportamiento de los cromosomas es el mismo comportamiento que predijo Mendel para sus "unidades de herencia". Esto condujo a la idea de que los cromosomas y las unidades de herencia eran una misma cosa.
El proceso de división celular es necesario en todos los organismos, en él, a partir de una célula madre se originan células hijas; lo que permite, en organismos unicelulares, reproducirse, y en organismos pluricelulares, que se puedan reemplazar células muertas o que se formen nuevas para poder crecer.
También por división celular se originan las células responsables de la formación del nuevo individuo en aquellas especies que se reproducen sexualmente.