Chile y el catolicismo, una sola historia
Imposible separar la historia de Chile de la presencia de la Iglesia
Católica en estos 200 anos de vida independiente, y desde
prácticamente la llegaba de Pedro de Valdivia. Se unen hasta lo
indisoluble, en el detalle de lo cotidiano y también en los grandes
acontecimientos históricos. "Creo que el mayor aporte que ha hecho
la Iglesia Católica en estos 200 anos es que ha sido capaz de
colocarse en el signo de cada tiempo. Ha sido una Iglesia viva, con
un Cristo presente, en cada uno de los hechos de nuestra historia",
senala et historiador de la Universidad de Chile Marcial Sánchez,
autor del libro "Historia de la Iglesia en Chile".
Para la historiadora de la Universidad Católica, Sol Serrano, la Iglesia
Católica chilena, al apoyar tras la Independencia el sistema
republicano, "ha contribuido en ese sentido a la estabilidad política.
Por otro lado, ha tenido una presencia muy transversal en diferentes
segmentos de la población. En una sociedad tan jerárquica como la
chilena, la Iglesia ha sido un puente entre distintos sectores
sociales".
COMENTA Y ESCRIBEN IDEAS PRINCIPALES DE LA IGLESIA CHILENA EN LA HISTORIA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Imposible separar la historia de Chile de la presencia de la Iglesia Católica en estos 200 años de vida independiente, y desde prácticamente la llegaba de Pedro de Valdivia. Se unen hasta lo indisoluble, en el detalle de lo cotidiano y también en los grandes acontecimientos históricos. “Creo que el mayor aporte que ha hecho la Iglesia Católica en estos 200 años es que ha sido capaz de colocarse en el signo de cada tiempo. Ha sido una Iglesia viva, con un Cristo presente, en cada uno de los hechos de nuestra historia”, señala el historiador de la Universidad de Chile Marcial Sánchez, autor del libro “Historia de la Iglesia en Chile”.
Para la historiadora de la Universidad Católica, Sol Serrano, la Iglesia Católica chilena, al apoyar tras la Independencia el sistema republicano, “ha contribuido en ese sentido a la estabilidad política. Por otro lado, ha tenido una presencia muy transversal en diferentes segmentos de la población. En una sociedad tan jerárquica como la chilena, la Iglesia ha sido un puente entre distintos sectores sociales”.
Forjadora de la patria
La influencia de la Iglesia en la conformación de la identidad nacional ha sido decisiva, símbolo de lo cual, por ejemplo, es la Virgen del Carmen como patrona de Chile; o que el primer periódico del país fuera fundado por el religioso Fray Camilo Henríquez. Para el Padre Juan Debesa, licenciado en historia y teología, y profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario, “esta influencia es natural en Chile, por la cercanía que hubo siempre entre el Estado y la Iglesia, desde los primeros años de la Colonia, cuando ya con los primeros conquistadores llegaron sacerdotes y miembros de las órdenes religiosas que trajeron la fe”.
Y en ese encuentro de dos mundos, el español y el indígena, el Padre Debesa observa que “la Iglesia tuvo una preocupación clarísima primero por defender los derechos de los nativos; en ese esfuerzo hubo sacerdotes y Obispos que se destacaron, como Fray Diego de Medellín”.
Y la contribución de la Iglesia, destacan los tres expertos, se ha dado a lo largo de nuestra historia en los más diversos ámbitos: educación, derechos humanos, lucha por la justicia social, salud, creación artística y cultural, y en la acción política.
Educación católica:
Formando generaciones
Las primeras escuelas, colegios y universidades fueron de Iglesia. Pionera es la escuela ligada a la comunidad contemplativa Santa Isabel de Hungría, en Osorno, que comienza la educación de las indígenas alrededor de 1563. En 1583 se crea el Seminario, primer colegio secundario del país. En 1622, en tanto, se funda la Universidad Pontificia de Estudio General Santo Tomás de Aquino, primera institución de educación superior en suelo chileno, transformada después en la Universidad de San Felipe, la que traspasará sus bienes ya en la República a la naciente Universidad de Chile (1842).
En las últimas décadas del siglo XIX, explica Sol Serrano, “la educación católica se fortaleció verdaderamente en los tres niveles educativos –primaria, secundaria y superior-, de la mano de congregaciones educacionales europeas y, mucho más tarde, norteamericanas”. Y agrega: “La educación católica ha sido la más grande en el sector privado, ha incorporado a todos los sectores sociales y ha sido importante en mantener la diversidad de carismas educativos”. Y, como expresión de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, Sol Serrano apunta que “la educación católica destinada a los sectores populares ha recibido subvención estatal desde muy temprano”.
Como subraya Marcial Sánchez, de las aulas de instituciones educacionales católicas “han egresado grandes personalidades que ayudaron al progreso de este país”. Asimismo destaca, entre muchos otros hitos, la fundación de la Universidad Católica de Chile, en 1888, “hasta el día de hoy un bastión del conocimiento”.
Explicación:
ESPERO TE AYUDE AMIGA :D