Castellano, pregunta formulada por mariannevalentinatap, hace 30 días

CHICOS NESECITO DE SU AYUDA PLIS DOY CORONA
NESECITO URGENTE EL RESUMEN DEL LIBRO LEYENDAS DE MI TIERRA *LEYENDA DE LA PAPA * RESUMEN DEL CAPIYULO 2.3 Y4 PORFA ES URGENTE


mariannevalentinatap: RAPIDOOOOOOOOOOOOOOOOO MI AMA ME WUA A MATAR

Respuestas a la pregunta

Contestado por DracoLeythe
5

Respuesta:

QUIENES ERAN LOS SAPALLAS

En tiempos muy remotos, nuestro país estaba habitado por las sapallas. Sapallas quería decir en el lenguaje antiguo "los únicos señores". Y esto era exacto, porque este pueblo hacía remontar la posesión de su territorio hasta los tiempos de la tradición. Se aseguraba que el dios Viracocha, es decir el Supremo Creador del mundo según los aymarás, al tiempo que distribuía a cada pueblo una región determinada para establecerse, destinó para los sapallas la región más próspera y rica.

LA INVASIÓN DE LOS TERRIBLES KARIS

Pero, un día trágico, ocurrió lo inesperado, lo imposible, aquello que estaba fuera de las pasiones de los sapallas.

Hacia el norte vivía un pueblo que, lo mismo que los sapallas, poseía sus tierras desde largos siglos. Pero esas tierras estaban dominadas por un inmenso monte, que como un centinela dominaba los valles y las llanuras. Era un monte que infundía terror, con sus faldas peladas y su hostil cresta que parecía una constante amenaza.

CHOQUE, EL PEQUEÑO HÉROE

Muchos años hacía que los sapallas soportaban esta infame dominación. Parecía que su servidumbre ya no tenía remedio. Todos estaban resignados a seguir soportando su miserable destino, por lo menos hasta que su dios los salvara milagrosamente.

Por ese tiempo vivía entre la raza de los sapallas un niño llamado Choque. Tenía apenas quince años y era el último descendiente de los jefes sapallas.

Cuando los karis quisieron obligarle a servirles lo mismo que los demás sapallas, Choque a pesar de su corta edad se resistió con admirable entereza desempeñar para sus dominadores aun los menores mandatos. Hacía su vida por su cuenta y como le parecía. En fin, era el único ser relativamente altivo y libre entre todos los sapallas.

LOS DIOSES SOLO ABANDONAN A LOS PUEBLOS QUE PIERDEN LA ESPERANZA EN SU PORVENIR

Como muy bien había dicho el pequeño Choque a sus subditos: los dioses y el destino sólo abandonan a los hombres y a los pueblos incapaces de rebelarse contra los reveses de su suerte.

Los dioses de los sapallas llegaron a saber la abnegada y nobilísima actitud del pequeño curaca. Vieron por ello que el fuego de la libertad aún no se había apagado completamente en la raza sapalla; que en el delicado pecho de un niño todavía se conservaba como en un precioso santuario una chispa del venerado amor a la patria vencida; que en medio de ese pueblo al que la desventura había tornado en mansos corderos, existía un espíritu altivo y capaz de salvar la dignidad de toda la raza degradada. En consecuencia, resolvieron ayudar a los sapallas para que lograran su independencia.

LA PROMESA DEL CÓNDOR BLANCO

Llegada la época de la siembra, los sapallas, aunque con mucha desconfianza a los deseos de su jefe, en lugar de sembrar como hasta entonces las semillas conocidas, echaron en los surcos de la tierra labrada las misteriosas semillas que habían encontrado en la cumbre de la montaña.

Un día, el gran cóndor blanco, aparecióse a Choque y le dijo:

Cuando llegue la cosecha, deja que los karis cosechen todo cuanto quieran. No te inquietes. Ordena a los tuyos que esperen tanquilamente a que las nuevas plantas se marchiten completamente.

Está bien. Cumpliré tu orden, - manifestó - el niño y se fue lleno de esperanza a comunicar la orden a los sapallas.

LA NOBLE ENTEREZA DE UN NIÑO Y EL PRODIGIO DE UNA PLANTA

Llegado el mes de las cosechas, los karis comenzaron la recolección de los nuevos frutos. Y fue tal su ambición que no dejaron ni una sola para sus esclavos.

LA FE PUEDE SER LA FORTALEZA DE LOS DEBILES

Mientras tanto, los Karis, que tan avaramente habían guardado los frutos verdes de la última cosecha, cuando comenzaron a servirse de ellos como alimento, empezaron también a sufrir terribles transtornos en su organismo. Era que las verdes bolitas que ellos tomaron como excelente alimento no sólo no eran alimenticias sino hasta en cierta manera venenosas.

Aquí termina la leyenda. Como habrás podido notar, inteligente amiguito, la abnegación de un ser pequeño y débil pero valeroso pudo reavivar el muerto sentimiento de dignidad de todo un pueblo vencido y miserable.

También te habrás dado cuenta de que misteriosa semilla de que se trata en esta leyenda no fue otra que la papa, que tiene su remoto origen en nuestro país. Este precioso alimento se difundió a los demás países del continente. A raíz de la conquista.

Explicación:

Espero te sea de utilidad.

Saludos.


mariannevalentinatap: GRACIAS ME SALVASTE LA VIDA
Otras preguntas