chicos denme un reportaje sobre temamatla estado de mexico
( si no saben no contesten )
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su primitivo nombre, de origen náhuatl, fue Temamatlatl, el cual se compone de los términos "??tetl"? piedra, "??mamatlall"? escalera y "??tla"? que junto significan abundancia, que juntos significan: Escalera de piedra o Lugar donde hay abundancia de piedras.
Estudios de lengua náhuatl indican que la voz debió ser Temamatlan, que proviene de Tenayo, compuesto de tenamastli, basamento o piedras del fogón.
Según datos del Instituto de Antropología e Historia de la UNAM, en el territorio que conforma el municipio existió, en la época del formativo temprano 1300 al terminal 200 a.c., un asentamiento que sobrevivió con una economía basada en la recolección de frutos y semillas silvestres, la cacería, productos de la laguna y un conocimiento rudimentario de la agricultura, cuyos productos intercambiaban con los que traían de la costa, así lo indican los hallazgos de material arqueológico como instrumentos de molienda, metate, molcajetes, navajillas, raspadores de obsidiana y silex, ollas grandes, fragmentos de ollas asociados a un entierro, mandíbula tal vez de un niño, cajetes, un premolar, fragmentos incompletos de huesos humanos, vértebras, costillas, un cráneo y un fogón.
Este asentamiento, clasificado como villa grande nucleada, con una población de entre 800 y 1,600 habitantes, aunque también definido como centro local con una población de 2,500 personas aproximadamente, sobrepasó la capacidad de los recursos y deterioró el medio ambiente, dando lugar al crecimiento de la población y al abandono de muchos de sus sitios más importantes, agravado esto, tal vez, por la influencia de Cuicuilco, Tlapacoya, Teotihuacán o la erupción del volcán Xitle, cuyas nubes ardientes se expandieron sobre la parte sur de la cuenca.
Fundación y Primeros Pobladores
Durante los siglos XII y XIII, llegaron a la localidad los acxotecas y mihuaques, a quienes siguieron los tlaltecahuaques, contecas, tlayllotlaques y, por último, los nonohualcas, teotlixcas y tlacochcalcas.
Con los acxotecas, mihuaques, tlaltecahuaques, contecas y tlayllotlaques, quedó formado el barrio Tlalmanalca, de cuya rama descienden los temamatlenses, desarrolladores de una amplia cultura y conocimiento de las artes.
Establecidos en el lomerio oriente de las faldas montañosas, a un costado del cerro Tenayo del cual proviene su nombre, practicaron la danza, música, astronomía, medición del tiempo y la cerámica, cuyas figuras representaban sus deidades y dioses, principalmente.
"Concluida la conquista, en el año de 1535 llegaron a estas tierras por mandato del Rey Carlos V, Don Alonso de Alvarado y Doña Isabel de Moctezuma; por el Virrey Don Antonio de Mendoza, el Señor Don Juan de Zumarraga; reunidos todos los naturales de esta región para que en presencia de ellos se repartieran las iglesias de cada pueblo correspondiente al municipio Santiago Zula, Asunción del Monte, Los Reyes Acatlixhuayan y San Juan Temamatla, dando a cada uno de los principales señores su cargo y a otros de topíles y se asienta la memoria de Dios, de la Virgen Santa María y de su Santísimo Hijo.
Doce pueblos fueron y no había ningún español cuando se repartió, se mentó y gritó esta tierra que se dotó con un fondo legal de 600 varas de cada uno y, se puso en el nombre del padre, y del hijo y del espíritu santo, y quedaron todos gustosos y se hizo público (y notorio), por todas partes agradecieron y mostraron en procesión al Santísimo Sacramento por todo el pueblo de Los Santos Reyes". Refiere el documento, Asiento de Los Reyes Acatlixhuayan año de mil seiscientos sesenta y cinco.
En el año de 1603 se construyó el ex- convento franciscano, en ese año quedaron cuatro ministros que administraban con autoridad del ministro de Tlalmanalco.
Para 1880, la población contaba con 1,787 habitantes, de los cuales eran 899 hombres y 888 mujeres; su último cura propio fue Don Miguel Vélez, hasta el siglo pasado en que el ilustrísimo Sr. Lorenzana la elevó a parroquia, fue una de las cuatro parcialidades en que se dividió el curato de Tlalmanalco, quedando con siete pueblos de visita.
Explicación:
esto es todo