Characterize de la Republica Neocolonial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante las primeras tres décadas de la pasada centuria, coincidentes con los gobiernos de los generales y doctores: Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Alfredo Zayas y Gerardo Machado Morales, se inició el proceso de institucionalización del deporte. Asunto que, como en otras esferas de la vida social estuvo sellado por la influencia norteamericana.
En estos años se diseminaron las sociedades deportivas que aún cuando representaban los intereses de la burguesía nacional, con sus cargas elitistas y segregacionista, introdujeron y desarrollaron las prácticas físico-deportivas en la isla. Tales son los casos del Vedado Tennis Club creado en 1902, la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) de 1905, la discusión y aprobación de los estatutos del Club Atlético de Cuba y del Club Náutico de Varadero en 1909 y 1910 respectivamente, así como el nacimiento del Lawn Tennis Club, exclusivamente femenino en 1913, entre otros.
También entre 1914 y 1921 se produce la promoción del turismo en alianza estratégica con el deporte, decisión que aporta grandes dividendos a los gobernantes de turno y sus más cercanos colaboradores.
Paralelamente en este contexto se desata una fuerte discusión sobre el valor exacto del profesional de la Educación Física y su formación, en la que se considera que los instructores de gimnasia y deporte eran los propios practicantes, cada uno con su experiencia e interpretación de los métodos de enseñanza, lo cual generó prejuicios y opiniones que hasta el momento persisten y entre las que podemos citar:
Dudas acerca del valor profesional del preparador físico.
Carácter técnico-práctico de las enseñanzas en detrimento de las teorías.
Idea fija de que todo deportista o practicante puede enseñar la técnica.
Falsa creencia acerca de que el educador físico posee un orden inferior al resto de los educadores.
Idea errónea acerca de que, las prácticas físicas no requieren ser tratadas con enfoques científicos.
Consideración de que el educador físico o entrenador deportivo no es un profesional de la educación, no es un maestro como el del aula.
Explicación:
ESPERO TE AYUDE