chacarera ¿que sucede en el zapateo y zarondero?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Su origen es muy difícil de determinar pues son pocos los documentos de referencia. Sin embargo, y según la tradición oral,[cita requerida] se cree que nació en Argentina, más precisamente en Salavina, Santiago del Estero. El hecho de existir en esta provincia chacareras con letrillas en quichua, resulta un factor no desestimable a la hora de atender a esta teoría.
La chacarera es un género que pertenece a una gran familia que los investigadores[¿quién?] de música llaman "zamacueca" que se dice fue constituyendo durante el período colonial y que es heredera de diversas tradiciones. En el siglo XVIII, los conquistadores españoles trajeron esclavos africanos o del Perú para trabajar como mano de obra de la construcción de la Ciudad de Santiago del Estero. El territorio de Santiago del Estero se volvió un lugar donde convivían conquistadores, indígenas y una gran cantidad de población africana esclava.
Toda la música de América es prácticamente un resultado de la fusión de las tres culturas que convivieron conquistadores, pueblos originarios y africanos. Esta fusión fue diferente en los distintos lugares, y por eso hay sitios con diferentes influencias de las tres culturas. En el caso de la chacarera, según dicen,[¿quién?] el origen viene de la Marinera Peruana. Cuando comienza la fundación de la ciudad de Santiago de Estero, que es la ciudad más antigua de la Argentina, lo hacen por el camino real de Lima, por el cual eran traídos los esclavos. En el camino los africanos encontraban árboles y animales muertos de donde obtienen madera y cuerpo para hacer tambores, que luego derivarían en el bombo.
Por su estilo picaresco, Carlos Vega clasifica a la chacarera dentro del grupo de coreografías galantes derivadas de las pantomimas amorosas que se practicaban en Europa en el siglo. La chacarera es una danza vivaz, de parejas sueltas, independientes, siempre se ha caracterizado como una de las danzas nativas más populares de Argentina, en cambio no hay menciones sobre ella en otros países de Sudamérica.1 Y a su vez, la chacarera es una estructura rítmica que también podemos suponer[¿quién?] que hereda en gran medida algunos desarrollos que probablemente vengan de África. La gente que venía de África traía música que en la antigüedad era usada para cosas diarias, en el trabajo, y en ceremonias diarias, y con un rol importante de la percusión. En Europa esto no sucedía, no había percusión. Los tambores y parches provenían de África.
Esta danza, se toca y se baila en muchas provincias de la Argentina, especialmente en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y el norte cordobés. La mención más antigua que hay a la Chacarera fue hallada por Isabel Aretz, en las "Memorias de Florencio Sal", publicadas en Tucumán (en abril de 1913). En estas memorias, se dice que la chacarera se bailaba en Tucumán hacia 1850.2 3 El nombre viene del vocablo «chacarero», (trabajador), una 'chacra’ (chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño ), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades. A mediados de siglo XX, con la gran afluencia de migrantes internos, por la industrialización en las zonas fabriles, la chacarera llegó a Buenos Aires. En el oeste de Córdoba se la conoció con el nombre de "Chacra" y "Molino". Muchos[¿quién?] la consideran el ritmo santiagueño más emblemático y allí adoptó un sentido religioso en el culto de la Telesita, a quien el promesante le ofrece bailar siete chacareras seguidas. Una de las primeras notaciones musicales de la danza fue hecha por Andrés A.Chazarreta en 1911, su período de auge se extendió hasta 1950.4
En los años sesenta, la chacarera aumentó su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino. Ésta puede oírse en las voces de los Los Kari Huainas (1947), Los Chalchaleros (1948), Los Fronterizos (1953), Los de Salta (1958), Los Cantores del Alba (1958), Los Tucu Tucu (1959), Los Manseros Santiagueños (1961), Hermanos Núñez (1965), Mercedes Sosa (1965), Dúo Salteño (1967) y la familia Carabajal (1970). Los Kari Huainas ("Hombres jóvenes"), dirigidos por Oscar Segundo Carrizo, representan cinco generaciones de músicos folcloristas en Santiago del Estero que aún continua. La familia Carabajal, por su parte, representa muchas generaciones de músicos y cantantes de chacarera, comenzando con Agustín Carabajal y Carlos Carabajal (que comenzaron integrando el conjunto Los Kari Huainas), y después con Los Carabajal, Peteco, Roxana, y otros.
Explicación:
c