¿Cervantes consiguió fama y dinero en algún momento de su vida?
Respuestas a la pregunta
Don Miguel de Cervantes inmortal autor de Don Quijote de la Mancha nació en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547. A pesar de que Cervantes proviene de una ilustre cuna, su abuelo, Juan de Cervantes era descendiente de Alfonso Nuño, alcaide de Toledo, cuya rama está vinculada con la de los reyes de Castilla por medio de Doña Juana Enríquez de Córdova y Ayala, segunda mujer de Don Juan II. Sin embargo, los padres de Cervantes no poseían bienes de fortuna, escasamente nuestro Cervantes pudo visitar las universidades, siendo él mismo, quien logró crearse una personalidad originalísima, carente de la jactancia universitaria, extensa en observación y práctica de la vida, libro que Cervantes estudió en posadas, campamentos y cárceles.
En 1571, cuando tenía 24 años, participó en la batalla de Lepanto, donde resulta herido en el pecho y en una mano, de ahí el sobrenombre de “El Manco de Lepanto”. Cuando vuelve a España es apresado por los turcos y llevado a Argel, donde es apresado durante 5 años hasta que un monje consigue reunir la cantidad de dinero que le pedían los captores. Un año después marcha a Portugal con la intención de conseguir dinero.
En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto en 1571. En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada.
Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana, regresaba a España en 1575, siendo la nave en que viajaba abordada por piratas turcos, lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Se instala en Sevilla y trabaja como recaudador de impuestos, empleo que le llevará a ser encarcelado al ser descubiertas algunas irregularidades en las cuentas que llevaba y es en la cárcel Real de Sevilla donde comienza a escribir Don Quijote de La Mancha, la cual concluye en Valladolid y en 1605 publica la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y la segunda parte es publicada en 1615 con el nombre de El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha.
Cervantes escribió hasta el último momento de su vida, firmando su última obra 'Los trabajos de Persiles y Segismunda cuatro días antes de morir en abril de 1616.
Como podemos observar Don Miguel de Cervantes no logró en vida fama ni dinero, murió pobre. Siendo El Quijote es uno de los grandes éxitos de la literatura universal, el éxito de la obra llegó a Cervantes bastante tarde.