causas y hechos del golpe militar de 1976 _ 1983 Argentina.
Respuestas a la pregunta
Múltiples
causas fueron las que llevaron al Golpe de 1976 y estas se remontan a décadas
anteriores con la proscripción del peronismo y la siguiente resistencia de
grupos justicialistas y socialistas que llegaron a los años ’70 convertidos en
grupos guerrilleros urbanos y rurales.
Desde el año 1930 se sucedieron democracias débiles alternadas por golpes de estado, lo que le dio a los militares un poder desigual de decidir arbitrariamente los destinos del país con el apoyo de los Estados Unidos, interesados en destruir cualquier tipo de ideologías socialistas, en medio de la llamada Guerra Fría. El Plan Cóndor fue el acuerdo de cooperación en la represión de los distintos países sudamericanos con el apoyo de USA.
La grave crisis social y económica que arrastraba la república Argentina, junto al reclamo de los grupos sociales y la necesidad de los militares de mantener una economía destinada a desarmar la industria nacional, dejando al país con una economía primaria, necesaria para los países del Primer Mundo.
El golpe de estado sucedió el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983, con la ausnción del presidente Raúl Alfonsín. Durante ese período de tiempo el poder político estuvo en manos de militares y civiles que tomaron por la fuerza el poder y dejaron consecuencias terribles en la sociedad, la economía y la cultura. Una de estas fue la figura del desaparecido, la los miles de personas que fueron secuestradas, toruradas y asesinadas, algunas pertenecen a los miles de desaparecido, y otras han sido encontradas en fosas comunes. Otra consecuencia fue el robo y apropiación de niños secuestrados con sus padres o nacido en cautiverio, alrededor de 400 y a la fecha se han recuperado algo más de una cuarta parte de ellos o se los ha encontrado en fosas comunes. Otra consecuencia fue la guerra de Malvinas, en el loco afán de lo militares de retener el poder ante una sociedad que estaba abriendo los ojos a la realidad.
Una consecuencia psicológica es el miedo a la participación, a la libertad de decir y decidir.