causas y efectos que llevaron al triunfo de la campaña de Carabobo
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Causas y consecuencias de la batalla de Carabobo
Causas
Las principales causas de la batalla de Carabobo fueron las siguientes:
La firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811, en la cual se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como nación soberana e independiente.
La reacción de los funcionarios coloniales españoles, que rechazaron la Independencia de Venezuela y se organizaron para suprimir el movimiento independentista y recuperar el poder.
La proclamación por parte de Bolívar de la guerra a muerte a todos aquellos que se opusieran a la Independencia de Venezuela. Esta proclama tuvo lugar el 15 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable.
La ruptura de los términos del Armisticio de Trujillo, firmado entre el reino de España y Venezuela, en 1820.
Consecuencias
Entre las principales consecuencias de la batalla de Carabobo se pueden mencionar:
La aniquilación casi total del ejército español, que tuvo 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los patriotas en cambio solo perdieron 300 hombres.
El fin del dominio español sobre el territorio de Venezuela, que aseguró así su independencia y su unión a la Gran Colombia.
El debilitamiento de la posición de los realistas en Hispanoamérica, ya que la derrota sufrida en Carabobo alentó la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y alto peruanos.
El inicio de la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, tuvo como objetivo eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en la costa caribeña de Colombia y el noroeste de Venezuela. Durante esta campaña tuvo lugar el combate naval del lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, últimos hechos de armas de la guerra de la independencia.
Bolívar pudo dar comienzo a la Campaña del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.