Historia, pregunta formulada por alfredo501, hace 1 año

causas y efecto de la leyenda del maiz​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhoselyn145
35

Respuesta:

Explicación:

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.

No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.

-Yo se los traeré- les respondió el dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.

Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.

El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos…Y desde entonces vivieron felices.

Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

Contestado por caritoos0
1

La leyenda del maíz hablan de muchos grupos indígenas que se llegaban alimentar simplemente de las raíces de algunas plantas que se encontraban, así como de los animales que lograban cazar todos los días. El deseo y querencia más grande era poder comer maíz, sin embargo no pudieron hacerlo ya que estos estaban escondidos detrás de unas montañas altas y escarpadas el cual no se podía cruzar.

Causa y efecto de la leyenda

La leyenda argumenta que estos indígenas no podían tener poder sobre el maíz porque este grano rico en nutrientes y deseado por ellos está escondido detrás de las montañas y por tanto no lo pueden conseguir. Los antiguos dioses intentaron tomarlo e intentaron dividir las montañas por la fuerza, pero fracasaron.

Puedes ver más acerca de la leyenda del maíz en:

https://brainly.lat/tarea/15243168

Adjuntos:
Otras preguntas