Causas y conseqüència de la Reforma Protestante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Causas de la Reforma Protestante
El proceso de reformas religiosas comenzó en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de esas reformas:
– Abusos cometidos por la Iglesia Católica y un cambio en la visión del mundo, fruto del pensamiento renacentista.
– La Iglesia Católica, inicialmente, condenaba la acumulación de capitales o como llamaban en ese entonces la búsqueda del lucro, pero ella misma lo hacía, juntando altas sumas de dinero (generalmente de los fieles) y poseyendo tierras, algo que le gustaba poco a la burguesía que empezaba a alzar sus negocios, lo cual era condenado por la iglesia católica.
– Comenzaron a vender indulgencias predicando que cualquier cristiano podría (y debería) comprar el perdón para sus pecados. Lutero discrepó públicamente de esa práctica realizada por el Papa León X.
– Crisis institucional y moral por la que pasaba la Iglesia Católica en aquel momento, debido a la corrupción (Venta de cargos eclesiásticos, Venta de indulgencias (perdón de los pecados), Venta de reliquias, etc.).
– La Iglesia Católica poseía mucho poder político, lo que en aquella época no debía suceder (estaban en fase de transición del sistema feudal a monarquías nacionales), lo que genero un Descontento de la nobleza alemana con el poder político de la Iglesia Católica.
– Centralización del poder en las manos del Papa, así como la concentración de tierras.
Consecuencias de la Reforma Protestante
En muchos países europeos las minorías religiosas fueron perseguidas y muchas guerras religiosas ocurrieron, frutos del radicalismo. La guerra de los treinta años (1618-1648), por ejemplo, colocó a católicos y protestantes en guerra por motivos puramente religiosos. En Francia, el rey mandó asesinar a miles de calvinistas en la llamada Noche de San Bartolomé.
– Disminución de la influencia y del poder de la Iglesia Católica en Europa.
– Surgimiento de nuevas iglesias cristianas como, por ejemplo, Iglesia Anglicana, Iglesia Luterana e Iglesia Calvinista.
– Disminución de la interferencia de la Iglesia Católica en el poder político de los monarcas.
– Fortalecimiento de los principios sociales y económicos de la burguesía, que pasaron a ser sostenidos por la aprobación del lucro (doctrina calvinista).
– Reacción de la Iglesia Católica (Contrarreforma) al movimiento de Reforma Protestante. En este contexto de reacción fue reactivada la Inquisición, creada la Compañía de Jesús y establecido el combate al protestantismo.
– Traducción de la Biblia a otros idiomas, entre ellos el alemán y el francés. De esta forma, más personas pasaron a tener acceso a la lectura de la Biblia.
Explicación:
Espero que te ayude.
Respuesta:
Las principales causas del surgimiento de la reforma protestante fueron: La venta de indulgencias por parte de las autoridades de la iglesia católica y la acumulación progresiva de bienes materiales, brindando un mensaje totalmente contradictorio
Explicación: