causas y consecuensias del 23 de enero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 23 de enero de 1958 ocurrió una rebelión militar que provocó el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, presidente dictador de Venezuela, al verse acorralado y privado de apoyo, huyó a Santo Domingo, República Dominicana
.Causas:
Pérez Jiménez era un dictador que ejecutaba, torturaba a quien estuviera en su contra, esta fue una de las principales causas de su derrocamiento, además la prensa y medios de comunicación eran censurados.
Los oficiales de la Fuerza Aérea en Boca de Río se alzaron, y el 21 de enero en apoyo a los oficiales se organizó una protesta por parte de la Junta Patriótica (unión de los partidos políticos AD, COPEI, Partido Comunista y URD).
Consecuencias:
Llevo al allanamiento y saqueos a las casas de personas que apoyaban el régimen y miembros de la Seguridad Nacional fueron linchados, mientras otros se escondieron o fueron exiliados. Además se liberan a los presos políticos en todo el país
El Palacio de Miraflores, fue un sitio de reunión de dirigentes políticos,para nombrar una Junta de Gobierno Provisional, que estaba a cargo del contralmirante Wolfang Larrazabal.
Los partidos empezaron a lanzar campañas presidenciales y se firma el Pacto de Punto Fijo, donde se establece el compromiso de defender la constitución y de reconocer los resultados electorales.
Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año.
Explicación:
Espero te sirva......