Causas y consecuencias del subdesarrollo
Respuestas a la pregunta
¿Qué es el Subdesarrollo?
El subdesarrollo es una calificación de las naciones que refiere a la carencia de bienes, servicios y mecanismos productivos para generar de manera sustentable su propia riqueza. Por lo general se utiliza como más o menos sinónimo de pobreza, si bien implica una serie de carestías mucho mayores a la riqueza material únicamente, como calidad de vida, igualdad social o independencia financiera.
Causas del subdesarrollo
Durante mucho tiempo se acusó como causa del subdesarrollo a criterios raciales y religiosos, lo cual justificó ideologías racistas y xenófobas que aún hoy en día no se superan. Por suerte hay ejemplos suficientes de naciones exitosas y racialmente distintas de la Europa caucásica, o con religiones distintas al protestantismo cristiano, como para negar esos razonamientos
Otras causas posibles apuntaban al clima, acusando a los países tropicales de clima benévolo de carecer de incentivo ambiental para el esfuerzo, llevando así vidas más cómodas y menos ambiciosas. Al mismo tiempo, el clima agreste de algunos países les negaría las condiciones mínimas para establecer una agricultura productiva o explotar algún recurso comercializable.
Consecuencias del subdesarrollo
Las consecuencias del subdesarrollo son claras y difíciles de controlar, ya que tienden a reproducir el esquema de carencias que las produjo, tales como pobreza, dependencia del extranjero, desigualdad social, inestabilidad política, fragilidad democrática, demagogia y, en los casos más graves, miseria, hambruna, pandemia y violencia extrema.